La localidad de Villa Berthet sufrió históricamente la faltante de agua potable, un hecho que se fue agravando con el crecimiento de la población y los distintos períodos de sequía. No se han realizado inversiones para solucionar el problema de fondo y las represas ni siquiera tienen el mantenimiento que necesitan. Tampoco hay redes cloacales. Sin embargo, la ciudad no fue incluida en ninguno de los 39 paquetes destinados a 23 localidades para extensión de red de agua potable y ramales cloacales.

Vecinos de Villa Berthet elevaron su queja por la situación que viven en localidad por la falta de agua potable y de sistema cloacal y por el desinterés que han demostrado las autoridades en la búsqueda de una solución a la problemática. El escrito expresa:

“Los que suscribimos el presente documento somos vecinos auto convocados de la localidad que estamos padeciendo como todos los habitantes de esta y otras localidades del Chaco una situación paradójica, pudiéndola describir como: “Escasez y exceso de agua, una constante en Villa Berthet”.

Al leer esto se puede pensar que hay contradicción, pero no, escasez hace referencia a la mala gestión del tratamiento y distribución del agua potable y el exceso a la gran cantidad de aguas negras servidas que se puede ver en todas las calles de todos los barrios, que hacen de depósitos de disposición final de esta agua sin ningún tipo de tratamiento, contaminando el medio ambiente que luego se trasforma en potencial de enfermedades ocasionadas por estos desperdicios.

Por consiguiente, en nuestra localidad tenemos un problema básico, el agua potable y su distribución, pues este bien preciado está presente o podría estarlo.

Esto se debe a la falta de políticas públicas referentes a tal situación que evidentemente las autoridades de Sameep conjuntamente con las autoridades Municipales no quieren solucionar y ahí es donde aparece en nosotros las preguntas que ningún funcionario quiere responder.

Imaginemos el padecimiento de los vecinos a los cuales les llega un hilo de agua en forma discontinua, como hacen para atender todas las necesidades básicas del hogar en estos tiempos de pandemia, cuando se recurre más al uso del fluido. Pero si a fin de mes te condenan a abonar el servicio y cuando no cumplís con el pago del mal servicio te intiman a efectuar la acción coercitivamente.

Da vergüenza la caradurez del Estado. Imaginemos cómo pueden enfrentar esta situación las escuelas, los comedores, los centros de salud, y todos los entes que trabajan diariamente con tránsito elevado de personas en donde el agua se requiere para consumo, aseo de manos y limpieza de sanitarios, entre otras demandas.

Villa Berthet cuenta con varias represas utilizadas como reservorios de agua para luego tratarla y distribuirla desde la planta potabilizadora de Sameep y en la actualidad dichas represas no cuentan con mantenimiento de ningún tipo para que cumplan tal función. Se puede pensar que a nadie le interesa reparar tal situación y nos preguntamos por qué, o será que hay otros intereses que persiguen los funcionarios detrás de todo esto, cuestión que nadie nos puede prohibir de pensar o sospechar.

Haciendo historia cuando corría el año 2015 en plena campaña política y el señor Gustavo Martínez era autoridad máxima de Sameep, villa Berthet comenzó la obra del acueducto San Bernardo - Villa Berthet, en el presente la misma está paralizada a escasos metros de la localidad y nuevamente nos preguntamos:

Será que a algunos no les conviene que se termine la obra abandonada o será que les conviene a las mencionadas, trasladar el agua en camiones cisternas y facturar al estado provincial grandes sumas de dinero, cuestión que nos gustaría  conocer para no tener malos pensamientos con las actitudes y actos que desarrollan las autoridades mencionadas. Coincidentemente nuestro municipio cuenta con tres camiones Cisternas que adquirió recientemente, que acarrean el agua permanentemente, pero de toda manera no alcanza la cantidad trasladada para abastecer la demanda local.

Haciendo referencia a las aguas negras servidas vemos la incapacidad de los gobiernos locales que han transitado a través del tiempo por el municipio, no logrando desarrollar nunca ninguna obra de ramales cloacales para salvar la situación común y de moneda corriente en nuestra localidad ,las aguas servidas terminan su disposición final en las cunetas o en los cordones de las verederas, la verdad una vergüenza, una contaminación en todo el sentido de la palabra, comenzando por la visual aunque sea esta la menos dañina, imaginemos caminar por entre las aguas putrefactas derramadas en las calles, imaginemos los problemas de salud que esto acarrea.

Siempre han existido programas nacionales y provinciales que financian este tipo de obras y situándonos en el presente hay convenios firmados por varias localidades vecinas para ejecutar en poco tiempo las mismas a través De: 39 paquetes destinados a 23 localidades anunciado por el gobernador de la provincia dentro del marco del programa Chaco Reactiva, y nuestra localidad no figura en la nomina de las localidades beneficiadas para extensión de red de Agua Potable y ramales cloacales.

Es este sentido, nuevamente pensamos: Cual es la razón por la que nunca contó la localidad con obras de este tipo. Será que de nuevo hay funcionarios que no están interesados por esta cuestión. Vaya uno a saber……y por qué será”.

Atentamente Vecinos de la localidad de Villa Berthet, finalizan.

Firman: Apoñuk, Jorge Orlando DNI N°: 16.257.065; Cáceres Oscar Héctor DNI N°:12.787.080. Cano, Adolfo DNI N°: 28:546.388. Martin, Orlando Miguel DNI N° 22.233.222. Espinosa, Isidro DNI N°: 14.337.670.


COMPARTIR