La banda de Barranqueras está siempre lista, preparada, a pesar de que se les complica a la hora de ensayar, básicamente por dos cuestiones: el horario que tienen disponible y la cuarentena. Sin embargo, lograron armar un tema por separados, cada uno en su casa, en pleno aislamiento y lo subieron a su canal de Youtube: Como un turista por la ciudad, una versión acústica de una recorrida por Barranqueras.

Federico Villaslova se sienta en la batería, pero antes se saca varios abrigos de encima suyo y causa risa entre sus compañeros. Trae guantes, a pesar de que llegó en auto, porque afuera la temperatura bajó muchísimo y ensayar pasadas las 22 horas en agosto, trae complicaciones. Andrés Roldán se cuelga el bajo y acomoda el micrófono, lo sube un poco más porque su altura y corear tranquilo no se negocian,  mientras va probando algunos sonidos graves de su instrumento.

Diego Gómez hace un rato que está jugando con su guitarra y la pedalera, mientras la banda se prepara, como es costumbre, en un diálogo netamente musical donde no hay palabras, sino acordes, notas, sonidos en el aire que van formando una comunicación poco a poco. Arrancan sin más, pero luego frenan porque alguno entró a destiempo, o no recuerda cómo iba cierta parte del tema. A veces, cuando concluye una canción hay quien acota que siente como que le faltó algo, como que alguna parte está incompleta en el tema y eso tiene mucho sentido. Diego luego comenta que si bien él se encarga de los temas, cuando están en la sala de ensayo “puede pasar cualquier cosa, porque hay canciones que no se cierran del todo y en el lugar cambian”.

Están ensayando en una sala en el barrio San Fernando, detrás del Ejército Argentino. Tienen una lista de temas armadas, entre propios y covers.

“En el ensayo podés escuchar cualquier cosa, depende de cómo estamos.  Somos tres, son tres tipos de influencia distinta que hace que cada uno lleve a la sala de ensayo una idea distinta en cada tema.  Hay una libertad total para tirar una idea para lo que sea.  Si bien se llama Don Diego, no es la banda de Diego, no es una diegocracia”, bromea Diego pero eso se nota en la noche. El baterista o el bajista aportan algo para que una canción termine o bien continúe de alguna u otra forma y se la toca de nuevo, para ver cómo quedó la idea, que se cierra con un ademán de cabeza del trío.

“Constantemente no ensayamos porque cada uno tiene responsabilidades distintas y coincidir un día es complicado, sobre todo el horario, porque  prácticamente tenemos que buscar salas de ensayo para después de las 9 de la noche. Ensayamos cuando podemos, una o dos veces por mes,” se sincera el guitarrista y vocalista aunque aclara que no están apurados para sacar un disco. “Nos gustaría sacar uno, pero apurados no estamos. Por ahora nos manejamos con lo que hay en vivo y lo que se sube a las redes”.

Acústico en Youtube

Con respecto a esto, lograron algo muy inusual en las bandas, porque si bien no hicieron Zoom, ni se conectaron para “ensayar virtualmente”, sí lograron concretar un tema.

“Armamos un tema en cuarentena por separados. Se llama Como un turista por la ciudad.  Cada uno tocó su instrumento, se lo editó y quedó ahí en Youtube.  Es una versión acústica de lo que se pudo hacer en la pandemia, cada uno en su casa” señaló.

La canción habla sobre una recorrida por Barranqueras, “una recorrida sin querer con música de fondo si querés”, dice Diego y agrega de inmediato: “Las letras hablan de lo local, pensando en lo que te puede suceder acá, no en lo que te puede suceder en otro lugar”.  Cabe mencionar que la banda tiene más de 20 temas , hace seis años que se formó y lleva algunos recitales en su espalda. Uno muy recordado fue justamente el último que dieron, previo al aislamiento.

Fue nada más y nada menos que cuando telonearon a Cadena Perpetua, en la sala de Galaeta en Resistencia. “Abrimos el recital que se dio en febrero de 2020. Pasó un mes y terminó todo, así que tenemos ese recuerdo lindo”, sostiene y recuerda que “tocamos ahí gracias  a una suerte de concurso que se dio en la que fuimos preseleccionados, seleccionados y luego lo ganamos, así que en algún punto parece que la banda gusta, porque nos dieron la chance para abrir ese show de Cadena Perpetua”.

Por lo pronto, el próximo  21 de agosto, tendrán una sesión para la cooperativa La Soberana, en el centro cultural La Flota en Barranqueras, el que aclaran, será sin público. “Nos ofrecieron participar de un video que luego será subido a las redes  y bueno, estamos preparando un tema para la ocasión”.

“Creo que nos gusta el punk, la distorsión, el quilombo, creo que por eso lado nos prendimos para hacer lo que hacemos, pero después, en el ensayo hacemos un montón de cosas. Las letras salen por salir, tienen que ver con historias, con cosas que suceden”.

A las dificultades cotidianas que se enfrenta una banda local, como la falta de lugar para tocar, la oportunidad de dar a conocer sus temas, hace más de un año que se le sumó la pandemia, que ha modificado por completo el escenario para el rock. No obstante, Don Diego Trío Punk parece que se ve casi inmutado por esto, porque al menos saben cuál es su objetivo, cuál su meta, a pesar de los vaivenes de la actualidad.

“La idea es seguir ensayando, tocar y estar preparados para cualquier show. Ensayar cuando se pueda.  Armamos la lista de temas para cualquier show, para cuando nos inviten, así estamos preparados para tocar porque siempre ensayamos para el show que viene, sin saber cuándo va a ser”.

En Facebook los pueden buscar como DonDiego Triopunkrock, en Youtube como Don Diego y en Intagram como triopunkrock

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry