El encuentro se realizará el 7 de octubre en Sáenz Peña, con el objetivo de analizar la situación del sistema judicial local e iniciar el debate sobre una reforma constitucional. “Hay mucho por hacer y los profesionales que persiguen la historia e ideología justicialista tienen mucho para aportar y para transformar el sistema judicial al servicio de la sociedad”, expresó Peppo.

El congreso está organizado por los abogados chaqueños que llevan adelante diferentes actividades políticas que contribuyen a la formación académica mediante la interacción y la convivencia en diferentes escenarios, creados especialmente para una formación política. El Congreso promete abordar temas como el deber del jurista e interpretación del marco jurídico para promover soluciones integrales a los diversos problemas legales.

El titular del PJ chaqueño destacó la iniciativa para reunir a profesionales del derecho que adhieran a las políticas justicialistas, y amplió la convocatoria a “todos los que se quieran sumar en la necesidad de plantear una justicia que responda a las necesidades actuales de la sociedad”. En este sentido, marcó la importancia de plantear modificaciones al sistema jurídico actual y a la Carta Magna provincial.

 

Peppo pidió “rever una serie de cuestiones que hacen a la dinámica del mundo actual y el rol del Estado”. En este sentido, subrayó como importante “poner al ciudadano en el centro de todas las acciones de Estado”. “La sociedad cambia, exige y los organismos constitucionales deben estar a la altura”, ponderó.

El mandatario instó así a propiciar un “debate amplio”, teniendo en consideración “nuestra historia e identidad”. Aseguró que dentro del sistema jurídico provincial “hay mucho por hacer, cambiar y mejorar, para anticiparnos en algunos casos y en otros, solucionar situaciones que se dan actualmente en la estructura del Estado”.

En este sentido, Peppo bregó porque el Congreso comience a materializarse “en una amplia reforma constitucional que plantee como cuestión central el desarrollo de nuestra provincia, la inclusión, la igualdad, el acceso a la justicia y las oportunidades para cada chaqueño”. Priorizó también al federalismo” como “uno de los sellos irrenunciables de nuestra constitución”.

Participaron de la conferencia de prensa además los abogados Hugo Chávez y Bruno Romero, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, las diputadas provinciales Elda Pértile y Celeste Segovia y el ministro de Gobierno Juan José Bergia.

Tomar los aspectos filosóficos del Justicialismo

Por su parte, el presidente del concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez destacó que la convocatoria de este primer Congreso se realice desde el Frente Chaco Merece Más. “Como Justicialistas debemos discutir, interpelar y analizar el actual funcionamiento del sistema judicial en nuestra provincia y también tenemos que generar una posición política en el marco de una transformación para mejorarlo”, expresó y planteó tomar los aspectos filosóficos e ideológicos del Justicialismo para iniciar el debate en la sociedad chaqueña.

Martínez marcó la necesidad plantear cambios para que “el servicio de justicia llegue a la realidad social, cultural y económica de cada habitante de nuestra provincia”. “Somos consientes de que hoy el sistema judicial tiene complicaciones, que tiene problemas de funcionamiento y que tiene problemas de accesibilidad para los sectores populares. Tenemos que trabajar para tener un sistema de justicia que funcione en toda la provincia y que no esté plagado de parcialidad política partidaria”, expresó.

El Congreso

El 1° Congreso de Abogados Peronistas de la Provincia del Chaco se realizará el 7 de octubre en el hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los interesados pueden contactarse con los abogados: Marcelo Chávez, al (03735-454312), Carlos Pignata (3735 612297), Dr. Turk (3731 620595), contacto prensa (3624-667745) y/o mandar un e-mail a [email protected]

 


COMPARTIR