El dólar libre llegó a los $195 para la venta, con un alza de cuatro pesos en el día y en un precio que significa un nuevo nivel máximo para el 2021.

En el transcurso de octubre, el billete estadounidense sube más de siete pesos o casi 3 por ciento. De esa manera ya roza su máximo nominal histórico de $195 anotado en octubre del año pasado.

El dólar “blue” mantiene un alza de 16,56% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses. Además, en una comparación interanual cotiza en su máximo histórico, alcanzando el récord de $195 de un año atrás.

Por su parte, el dólar “contado con liquidación libre”, implícito en la cotización del bono Global 2030 (GD30), que desde los últimos cambios a las trabas cambiarias opera libre de intervención del Banco Central, subió esta mañana para cotizar a $199,23 por dólar, luego más cerca del cierre, bajó a 197 pesos. Las cotizaciones financieras libres amenazan hace dos días con superar los $200 y algunas de las que opera con acciones, y con con bonos, ya superaron esa cifra.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió cinco centavos en el inicio de la rueda, a $99,42, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,14 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 94 por ciento.

De todos modos, el Banco Central suma compras netas por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de recocomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6 hasta el miércoles 19) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

“El mercado oficial funciona como siempre, con las restricciones del BCRA los precios siempre se acomodan a los objetivos oficiales.

Hoy se percibe algo más de demanda, se ve que hubo autorizaciones y por ahí el BCRA termina neutro o vendiendo. Algo que se espera por razones estacionales”, dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

“Los otros mercados operan con subas, producto de un proceso de dolarización que se acentúa a poco de las elecciones de noviembre. Al no haber otros canales, ahorristas e inversores van en busca de divisas en donde se pueda hacer y eso se traduce en subas de precios”, agregó Quintana.

El economista Gustavo Ber aportó que “sigue la dinámica de compra de divisas del BCRA - a un ritmo bastante constante desde las últimas restricciones - pero aún así se percibe como una etapa transitoria y por ello no se despeja la incertidumbre”.

“Esto se ve reflejando en la gradual escalada de los tipos de cambio implícitos más libres, que van generando una ampliación de la brecha al ritmo que crecen los temores de aceleración de la inflación, lo cual activa múltiples coberturas, tanto en dólares como en títulos ajustados -CER y dollar-linked-”, añadió el titular del Estudio Ber.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry