La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), en consonancia con la decisión de la Federación CONADU Histórica, ratifica su adhesión a la medida de fuerza consistente en no iniciar las clases del ciclo lectivo 2019 en las Universidades Públicas.

Además, reitera el mandato de participar del Paro Nacional Docente los días 6 y 7 de marzo próximos, junto con docentes de todos los niveles educativos, así como del Paro Internacional de Mujeres y disidencias el 8 de marzo.

El no inicio de clases es una medida largamente debatida y consensuada a nivel nacional, desde las primeras reuniones con el gobierno en enero de 2019. En dicha instancia, ante una inflación cercana al 50%, la propuesta gubernamental fue de un 5% "en negro".

Además de los continuos aumentos del costo de vida -tanto en alimentación como en transportes, servicios y medicamentos- y la proyección de una inflación del 34% para este 2019, nos obligan a tomar posiciones contundentes.

Los salarios de las y los docentes argentinos aparecen entre los mas bajos y postergados según la OCDE. En ese marco, nuestra paritaria 2018 aun no ha cerrado y nuestros sueldos quedaron por debajo de la inflación en al menos un 20%, con un 15% de montos "en negro" que afectan directamente a las jubilaciones, obras sociales, prestamos bancarios y aguinaldo.

Para muestra basta un botón: hoy un Auxiliar Docente de Primera Categoría con dedicación simple sin antigüedad cobra menos de 6 mil pesos, incluyendo en ese monto la garantia salarial, un salario que esta muy por debajo de la linea de indigencia.

Por todo esto pedimos:

20% de aumento por el desfasaje salarial del 2018

30% de aumento para 2019

Pase al básico de todas las sumas en negro, inmediata aplicación del nomenclador de cargos y adicionales del convenio colectivo de trabajo (antigüedad, zona y titulo)

Paritarias sin techo, no a las cuotas. Inclusión ya de la Conaduh a la mesa salarial

No al impuesto salarial, el salario no es ganancia

Incremento del presupuesto universitario, pago a los ad honorem, pase a planta de contratados y monotributistas.


COMPARTIR