El ministro Daniel Farías presidió la entrega de los postítulos a docentes.
El ministro Daniel Farías presidió la entrega de los postítulos a docentes.

El ministro Daniel Farías presidió la entrega de Postítulos de Especilización Docente de Nivel Superior en Educación en Contexto de Encierro a los 147 docentes de la segunda cohorte, y destacó que Chaco es una de las pocas provincias del país que tiene universalizado el sistema educativo en todas las instituciones penales.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación en Contextos de Encierro, llevó adelante esta mañana el acto de entrega simbólica de los certificados de finalización del Postítulo en Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro a 147 egresados en la segunda cohorte, que se dictó en el Instituto del Nivel Superior de La Clotilde y además en Resistencia.

Esta ceremonia, se realizó en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de los ministros de Educación, Daniel Farías; y de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Juan José Bergia; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Mario Sandoval. Además, las directoras generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; y de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda; el director de la Regional Educativa N° 8, Joaquín Gómez; la directora de Educación en Contexto de Encierro, Marcela Guerrero; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Patricia Kopytko; la directora de Servicio Bibliotecario, Laura Pohorilo; el director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario Miguel Cañete; y el Jefe de Educación del Servicio Penitenciario, Remigio Sandoval; la rectora del IES de La Clotilde, Hilda Sosa.

Esta especialización está destinada a docentes en ejercicio en escuelas de Contextos de Encierro, como cárceles, institutos para menores con causa judicial o en centros de atención de adicciones; como así también a docentes de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo, que aspiran a ejercer en escuelas de Contextos de Encierro, u otros profesionales que desempeñen actividades educativas como talleristas, psicopedagogos, terapeutas, médicos, psicólogos, asistentes sociales, abogados, etc.

El ministro de Educación, Daniel Farías, destacó que: “El Chaco es una de las pocas provincias que tiene universalizado el sistema educativo en Contexto de Encierro; el cien por ciento de las unidades penales tienen educación, y eso es sumamente importante porque si queremos lograr una política de seguridad efectiva, debemos garantizar la educación para aquellos que hoy están privados de su libertad”.

“La función de los postítulos que mejoran las prácticas docentes, y con ello la calidad educativa, porque entendemos que para tener una sociedad mejor, la educación debe llegar a todos los lugares, y uno de esos ámbitos donde tiene que estar sin lugar a dudas es en los contextos de encierro”, valoró.

Farías expresó que: “Es imposible pensar y creer que se ataca la inseguridad solamente con palos y balas, y esta es una muestra de que hay políticas concretas que tienen como herramienta fundamental a la educación; en los contextos de encierro hay un sujeto al que debemos valorar, trabajando desde una convicción fortísima, y desde una humildad docente que nos permita escuchar e interpretar al sujeto que está con nosotros para aprender”.

El titular de la cartera educativa, insistió: “Con la necesidad de seguir postitulando en Educación en Contexto de Encierro, como así también en los demás ámbitos y áreas, porque para poder hablar de educación de calidad, es fundamental tener docentes formados con calidad”.

“Hemos apostado fuertemente a la Educación Superior, y es por eso que la provincia ha crecido de manera sustancial en lo que a ello respecta; que tengamos mayor cobertura en el Nivel Superior no es casualidad, sino la definición de una política de Estado”, resaltó Farías.

Por su parte, la directora de Educación en Contexto de Encierro, Marcela Guerrero, destacó que “el Estado garantiza educación a las personas privadas de su libertad en cumplimiento de las leyes” y que “el recorrido de esta trayectoria académica, con la especialización del Nivel Superior en Educación en Contexto de Encierro es una formación centrada en la optimización del desempeño docente en esta modalidad para dar respuestas a problemáticas educativas en contexto de vulnerabilidad”. Por eso, valoró “la importancia de esta instancia porque se trata de un dispositivo que permite capacitar a los docentes para que estos puedan transformar la realidad de las personas privadas de la libertad a través de la educación para que puedan reinsertarse socialmente”. “Los docentes con este postítulo tienen las herramientas para ampliar el campo de experiencia a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que le permitan diseñar nuevas estrategias de trabajo en las aulas de las escuelas en contextos de encierro.

Hilda Sosa, rectora del Instituto de Educación Superior de La Clotilde, expresó que: “Con este postítulo que compartimos en ambas sedes, tanto en Resistencia como en La Clotilde, cada uno de nosotros hemos sido partícipes de esta modalidad atendiendo al sujeto que aprende, y que nos convoca porque el objetivo primordial de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir las realizadas por otras generaciones”.

“La educación permite torcer designios, producir nuevas alternativas, y estamos construyendo esa realidad, que no es fácil ni azaroso, pero tampoco imposible”, aseguró la docente.


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