Martín Rudaz, Julio Viera y Rober Verges.

Integrantes de la De la Federación de Titulares de Unidades Educativas de Gestión Privada del Chaco, se encuentran preocupados ante la situación por la que atraviesan los docentes del sector con respecto al retraso de aportes y sueldos.

Según dijeron, el depósito de aportes no se produce desde enero, en tanto que el de sueldos desde el mes de junio, lo que provocó que algunas instituciones comiencen a llevar a cabo paros.

Si bien presentaron notas tanto al anterior ministro de Educación como a la actual, hasta el momento no tuvieron una respuesta concreta y lo que buscan ahora es la formación de una mesa para poder trabajar y tomar decisiones entre todas las instituciones que trabajan en la provincia.

Es que si bien hubo acuerdo, fue entre pocas instituciones y la provincia. Allí se definió dividir el depósito de los aportes y los sueldos, algo que en principio fue positivo porque cumplieron, pero con el correr del tiempo no benefició a todos.

“El docente privado siempre cobró cobro el salario entre el 15 y el 20. Por eso se tomó la decisión de desdoblar entre sueldo y aportes: Eso fue tomado por el Ministerio y algunas otras instituciones. Fue una decisión que no nos afectó tanto pero la situación de hoy no es buena”, dijo Julio Viera al respecto y dio a conocer que existen más de 160 instituciones privadas subvencionadas, en tanto que dentro de la Federación hay entre 13 y 14.

“Buscamos una solución a este problema. Hoy en día estamos con docentes sin obra social, sin ART, sin seguro, estamos a la deriva. Es una situación bastante más alarmante.  Queremos que la sociedad entienda que no estamos todos en la misma situación, no somos todos los colegios iguales, somos diferentes en el nivel de ingreso, en el dictado de las clases, en el cupo, en la cantidad de alumnos, etc”, explicó por su parte Martín Rudaz.

Cabe mencionar que los docentes del sector privado cobran el mismo monto que los docentes del sector público, (que llevan tres días de paro esta semana) y que las paritarias que definen para los estatales, es el que también define a los privados.

“Desde el 2016 que nuestras instituciones tienen un presupuesto congelado, eso es: menores condiciones para trabajar, menores propuestas educativas, materiales, insumos. Y las paritarias que se consiguieron fueron muy bajas respecto el nivel inflacionario. Hemos tenido problemas con costos de los locales porque no tenemos locales propios y el alquiler aumentó.  No solo el nivel de salario, sino los costos de mantenimiento anuales se incrementaron”, añadió.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry