Docentes cuestionan el Congreso Pedagógico y afirman que se quieren legitimar irregularidades

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Un grupo de docentes chaqueños que se acercaron hasta Primera Línea para brindar su opinión acerca del Congreso Pedagógico que inició el 27 y 28 de febrero y que concluye a fines de agosto, consideran que dicha instancia busca legitimar acciones irregulares en el sector docente, además de que aseguran que están devastando a la educación pública.

“Pensamos que este Congreso es más para beneficiar los deseos y los objetivos que tienen desde el gobierno. Se quiere legitimar situaciones irregulares que atraviesa la docencia o la escuela pública chaqueña”, dijo Carmen del Valle. Y aseguró que entre ellas se ubicarían las escuelas de gestión privadas, de gestión social y los proyectos sociales, que atentan “contra la existencia de la escuela pública”.

Comentó que el gobernador Jorge Capitanich, en una carta que envió en el dosier del Congreso, “dice que por fin quiere poner de pie a la escuela chaqueña” pero por otro lado “nos quitan la matrícula y por sobre todo destinando recursos públicos a esas escuelas”.

Según dio a conocer, en la escuela donde trabaja, no cuentan con inodoros y no tuvieron luz los primeros días del año ni ventilador.

“Nos parece un doble discurso cuando nos están pagando una deuda de 2019, porque no es un aumento lo que cobramos. Hablan de excelencia educativa pero nos sentimos abandonados. Uno de los dirigentes de una escuela de gestión social ha ido a cuba a representar a los docentes, cuando no lo es” cuestionó.

“Queremos que se trate el tema salarial, nuestro salario está siempre postergado. En esa calidad y excelencia educativa debería acordarse la Ministra y el Gobernador. Que revean el tema del salario escolar”, agregó Del Valle.

En este sentido, dijo que la escolaridad hace más de 20 años, se paga 3, 50 en la primaria; 4, 50 en la secundaria, 15 pesos por conyugue, 280 pesos por hijo, en tanto que la ayuda escolar se ubica en 700 pesos, cuando en otras provincias supera los mil pesos.

Emilce Fernández Arévalo, en tanto, remarcó el derecho que tienen a concursar los cargos docentes, mediante una ley que no se cumple. “Necesitamos que se haga cumplir esa ley para ingresar por concurso y que se termine la precarización laboral” indicó.

Por otro lado, habló de que uno de los objetivos del gobierno es que el mantenimiento de las escuelas pase a depender de las municipalidades, cuando “para eso está Infraestructura Escolar que recibe ingresos a nivel nacional.

Este tema nos trae preocupación porque si hoy en día dependiendo de las provincias tenemos pastizales, no hay agua, no tenemos inodoros, pasando a depender de las municipalidades va a ser peor”.

“Hoy venimos acá para hacer escuchar nuestra voz, esta es la opinión de docentes, sin partidos políticos y sin gremios”, aclaró.

Por su parte, Víctor Viñafañe, se encuentra preocupado sobre la educación sexual integral. “Yo opino que forzar a los chicos a una sexualización temprana, va a producir en ellos un desequilibrio. Ellos no están en edad en que puedan asimilar talleres de masturbación, que hemos visto que se están dando en otras provincias”, indicó.

“Me opongo a que se dé la educación sexual integral obligatoria desde un punto de vista dogmático y no científica”, concluyó.

En tanto, Del Valle cuestionó también la dinámica con que se da el Congreso, al que calificó como “improvisado” y sin organización.

“Algunos colegas no tienen ni idea de lo que es un Congreso. El tiempo también es insuficiente, además te traen la temática que tenés que tratar, pero no hay mucho conocimiento de cómo funciona. En el dosier se explica, pero te lo entregan en ese mismo momento”.

“tenemos vocación pero las ganas se nos están acabando, porque la vocación también tiene atrás una familia, deudas, tiene cuentas que no son contempladas desde el gobierno y la parte salarial no es un tema menor, sino fundamental.

Un docente que está bien pagado, puede dedicarle tiempo a la educación, a aprender y a trabajar mejor, pero los docentes tienen que estar trabajando en tres o cuatros lugares diferentes”, concluyó.

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