Doce espacios culturales de Chaco figuran en la convocatoria del Fondo Desarrollar

69

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que 12 espacios culturales de Chaco fueron beneficiados en la tercera edición de la convocatoria del Fondo Desarrollar, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Esta herramienta tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria.

La iniciativa de difundir las diferentes convocatorias nacionales y brindar acompañamiento a quienes quieran inscribirse forma parte del programa de Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial. El mismo busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

En esta ocasión fueron beneficiados centros culturales, peñas, milongas, espacios de diseño, clubes de música en vivo, librerías, galerías de arte, escuelas de circo, estudios de danza, salas de teatro, residencias artísticas, estudios de videojuego, ferias artesanales y cines barriales, sumando una inversión total de $2.350.188.

Los seleccionados

Los seleccionados son: Taller de Folklore, Tango y Malambo: Romance Zamba de Resistencia; Macedonio, de Resistencia; Camalote Centro Cultural, de Barranqueras; DAMOSALA Espacio Integral de Teatro, de Villa Ángela; Taller Aire, de Resistencia; Talleres ABC, de Resistencia; Escuela de Baile Chela Speranza, de Resistencia; ElevArte Acrobacia y Danza Aérea, de Resistencia; ESTE ESPACIO CULTURAL, de Resistencia; SALA 88 Cooperativa de Teatro, de Resistencia; Librería de la Paz, de Resistencia; Escuela de Formación Artística Luz Argentina, de Barranqueras.

Fondo Desarrollar

Es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Esta nueva convocatoria contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

En su primera edición, el Fondo Desarrollar benefició a 341 espacios culturales de todo el país otorgando un total de casi 39 millones de pesos. En su segunda convocatoria, otorgó ayuda económica a 312 espacios culturales por un total de 37 millones de pesos, ayudando en total a 653 espacios.

Este llamado se lanzó en el marco de la ampliación del Plan Federal de Cultura por más de 2 mil millones de pesos que fueron destinados a continuar las políticas implementadas hasta el momento, orientadas a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como también a trabajadoras y trabajadores de la cultura y artistas.

La convocatoria se dirige a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Asimismo, incluye espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry