El municipio de Resistencia, junto con el gobierno provincial, diseñó un plan que contempla diversos operativos de tránsito en la ciudad mientras dure el Encuentro Nacional de Mujeres desde el sábado hasta el lunes. El mismo tendrá especial atención sobrelas zonas de concentración previstas para el encuentro.

Los dispositivos impulsados por el Gobierno y el municipio operarán en inmediaciones del estadio del Club Sarmiento y de la Unne y en la zona en que se realizarán las marchas.

Inmediaciones del estadio Sarmiento

El sábado 14 por la mañana se realizará la Apertura del Encuentro en el Estadio Sarmiento, para este evento y con el objetivo de brindar seguridad y ordenar el tránsito se despejarán la avenida Mc Lean desde Alvear hasta calle Moreno y se estacionarán los colectivos por Alvear. En este operativo estarán afectados 200 inspectores y la apertura del dispositivo se realizará a las 7 donde se procederá al corte desde la ruta 11 hasta la Mc Lean. También se despejarán las avenidas Mc Lean desde la avenida Rodríguez Peña hasta la avenida Alvear. La misma acción se realizará desde Mc Lean hasta avenida Marconi con el fin de organizar el fluido de la circulación y permitiendo el descenso de los pasajeros que ingresarán por Alvear al Club Sarmiento. El procedimiento en el club será como el que se realiza en los partidos de futbol, con cortes en todas las calles laterales que desembocan en Alvear, convirtiéndola en peatonal, donde solo podrán ingresar los colectivos urbanos afectados al Encuentro Nacional de Mujeres.

Inmediaciones de la Unne

El sábado al mediodía entre las 12 y las 18 será el momento de los Talleres en la Universidad Nacional del Nordeste y escuelas aledañas donde el operativo se enfocará en administrar la llegada de los colectivos, el descenso de las pasajeras, y se intervendrá con los respectivos desvíos, las calles avenidas Castelli y calle 4, y por otra parte las avenidas Las Heras y Piacentini. Los lugares reservados para los ómnibus de transporte urbano exclusivo del Encuentro se ubicarán sobre la Av. Castelli desde el 700 al 1000 y también tomarán íntegramente la avenida Piacentini a los fines de estar disponibles cuando las participantes finalicen los talleres para llevarlas a sus respectivos alojamientos.

La Marcha Torta

Finalmente, por la tarde del sábado, a las 18:30 se realizará la "Marcha Torta" desde avenida Alberdi y Perón, hacía Plaza Belgrano. Para ello desde las 16 se pondrán en funcionamiento distintos dispositivos en las calles: Obligado y Av. Alberdi, Frondizi y Obligado y Alberdi y J.B. Justo. La marcha será acompañada por motoristas y caminantes hasta que arriben a su destino en la plaza Belgrano.  Durante la noche la guardia comunitaria estará presente en los lugares donde se lleven adelante las actividades culturales abocado a la asistencia e información de las visitantes.

Marcha central

El domingo será el turno de la Marcha Central del ENM, para ello se despejarán desde las 14 las avenidas que recorre (Las Heras, 9 de julio, Güemes, Irigoyen, y Sarmiento) y el personal se abocará a mantener libre de vehículos estacionados sobre las avenidas hasta el Parque de la Democracia.  En este sentido también se pide colaboración a los vecinos y vecinas evitando estacionar en las calles por donde pasará la marcha ese día. La movilización será a las 18.30 y las calles paralelas a la caminata irán siendo cortadas por personal de tránsito y guardia comunitaria, hasta la descongestión de las vías centrales. Mientras tanto se dispondrá de un puesto de control caminero en el acceso a la ciudad de Resistencia por Sarmiento, el cual desviará el tránsito que ingrese a la ciudad hacia avenida Sabin, con excepción de aquel que se dirija al Sarmiento Shopping. En la marcha serán motoristas y caminantes quienes seguirán el ritmo de la misma, buscando generar las condiciones de seguridad necesarias para las participantes. Una vez que la marcha llegue a destino las mujeres se concentrarán en el parque donde se llevará adelante una gran Peña.

Cierre del Encuentro

Finalmente el lunes por la mañana se realizará el cierre del 32º ENM en el Estadio del Sarmiento donde se leerán las conclusiones del 31º ENM. Esta vez los micros de larga distancia irán ingresando por Castelli y Alvear, para estacionarse en los carriles centrales y lateral ascendentes, para que al finalizar el evento reciban a las pasajeras y se retiren directamente por RN 11.

Ingreso de más de mil micros

Para este 32º Encuentro Nacional de Mujeres se espera el arribo de 70.000 participantes las cuales llegarán a Resistencia en diversos medios de transporte, entre los que se estiman 1.200 micros de larga distancia, combis y vehículos particulares. En este marco el municipio de Resistencia y el gobierno provincial desarrollaron un importante operativo de tránsito para el resguardo y orientación de dichos flujos, estas medidas fueron consensuadas además con los otros municipios del gran Resistencia.

Para el acto de apertura a realizarse en el Estadio del Club Sarmiento se establecerá un sistema de postas de parte de la policía caminera que serviría de guía a los distintos micros de larga distancia que vayan llegando a la ciudad, estableciéndose en virtud del flujo de tránsito que se vaya advirtiendo distintos sitios de ingreso y circulación hacia las inmediaciones del Club Sarmiento.

Los principales accesos a la ciudad serán por ruta 16 Autovía Nicolás Avellaneda desde donde accederán los vehículos provenientes de Corrientes a través del Puente Interprovincial Manuel Belgrano para luego acceder por avenida 25 de Mayo para llegar lo más cerca posible del Estadio del Club Sarmiento donde se realizara a las 10 de la mañana el acto de apertura. El otro acceso para quienes vengan desde el puente será por la ciudad de Barranqueras, ingresando por Av. Castelli, luego Alvear hasta llegar a inmediaciones del Club Sarmiento.

Aquellos vehículos provenientes de la zona del norte Santa Fe que ingresen por ruta 11 serán desviados en la intersección de ruta 11 y avenida Malvinas Argentinas donde descenderá por colectora hasta llegar a las inmediaciones del Estadio Sarmiento. El flujo de transito proveniente por ruta 11 desde la provincia de Formosa y descendiente por ruta 16 desde Presidencia Roque Sáenz Peña accederá a la ciudad por 25 de Mayo.

De acuerdo al tiempo de permanecía de los vehículos existirán tres tipos de estacionamiento: estacionamiento transitorio, estacionamientos temporarios y el estacionamiento permanente. Este último se encontrará en colectora de Autovía Nicolás Avellaneda en donde los colectivos de larga distancia contaran con vigilancia policial que les garantice la seguridad y el espacio necesario para estacionar los vehículos.

Es importante destacar que para todos los traslados de las asistentes dentro de la ciudad se dispondrán 40 colectivos urbanos.

Toda esta información también se encontrara volcada en la Aplicación Encuentro Resistencia que desarrollo el Municipio.


COMPARTIR