La comisión de Educación, presidida por la diputada Gladis Cristaldo junto a sus pares Carina Batalla, Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, María Elena Vargas, Alicia Digiuni y Débora Cardozo, se reunió virtualmente con la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Daniela Torrente y  funcionarios de dicho Ministerio, con quienes trataron la implementación de los contenidos del programa de Educación Sexual Integral (ESI) y el plan de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) en tiempo de pandemia.

La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas, propiciando las clases virtuales que en la provincia se da a través de 'ELE', la App oficial de la plataforma educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, la que surgió como uso complementario a la educación que se daba en los establecimientos.

Puntualmente la reunión se gestó con el objetivo de que los diputados pudieras conocer e interiorizarse sobre la adecuación que tuvieron el ESI y el ENIA en tiempo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impuesto por la pandemia del Covid-19 y  otro tema por el que fue requerida la participación de la Ministra, era la pauta salarial docente, y que con el anuncio de la semana pasada del gobernador, en este encuentro sirvió para detallar el proceso que llevó a esta decisión de recomposición salarial otorgado por Capitanich.

La titular de la cartera educativa en la Legislatura, Cristaldo precisó, al respecto de la pauta salarial “quedó en claro que la propuesta no es suficiente  a las expectativas que fue expresada por los gremios y sindicatos docentes, pero si quedo claro, tanto por el informe de la Ministra y de Juan Martin Fernández (Planificación presupuestaria del ministerio)  de que era la propuesta posible, aplicable en este momento de pandemia y de crisis económica, financiera y productiva que está viviendo la provincia”.

Sobre otro tipo de beneficios para docentes chaqueños, la diputada explicó “se están analizando otro tipo de beneficios, de reconocimiento” al respecto informó “están trabajando en dos políticas, una que tiene que ver con una articulación con el IPDUV para que los docentes puedan acceder a una vivienda, refacción y mejoras, es una línea de acción que si bien no hace a la pauta salarial, hace a la mejora de vida, de dignidad de los trabajadores”.

Además, la diputada detalló que desde el Ministerio se esta viendo la posibilidad de “establecer una herramienta financiera a través del NBCH, los y las docentes puedan  salir de ese circuito usurero y ofrecer un beneficio para que ellos puedan sanear y dejar de pagar interese usurarios” detalló y agregó que también se están estudiando otras alternativas para beneficiar al sector.

Con respecto al punto de la aplicación de los programas ENIA(Nacional) y ESI (provincial) la legisladora informó “como comisión queríamos saber cómo se están trabajando estos programas durante el periodo de pandemia, y desde el ministerio nos explicaron que hicieron  una serie de redireccionamientos y readaptación con lo que tiene que ver con contenidos, dado  no es lo mismo darlo en presencialidad que darlo en la virtualidad, y al respecto nos han enviado además un informe pormenorizado que lo analizaremos”.

“Estos programas se venían haciendo un  importante trabajo durante el año 2019, en tres departamentos, Chacabuco, Güemes y San Fernando, donde existen los índices más altos de embarazo no intencional de adolescentes, donde casi el 80% de los embarazos en la adolescencia están relacionados a abusos y violación de niñas menores de 15 años, además de ser los departamentos donde se presentan los datos más alto de vulnerabilidad en NNYA” describió Cristaldo.

Son estos lugares donde se concentra la mayor población de comunidades Indígenas, para lo cual “escuchamos a Elizabeth Mendoza, quien nos explicó cómo se está trabajando en la implementación de estos programas en las comunidades indígenas en este contexto de pandemia” indicó la legisladora.

Finalmente tanto del Ministerio de Educación como desde la Legislatura manifestaron la apertura al diálogo siempre que sea necesario.


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