????????????????????????????????????

El texto de la iniciativa dispone una modificación de los artículos 1º y 2º de la ley 2688-F – los que quedarán redactados de la siguiente manera: “Artículo 1°: Dispónese la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, por el saldo total o parcialmente impago hasta la suma determinada en el artículo 4°, proveniente de créditos y/o asistencias reintegrables, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de diciembre de 2014 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.

Los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, a título informativo, forma parte integrante de la presente.”

“Artículo 2°: Dispónese la condonación de deudas de los productores agropecuarios que hubieren sido contraídas en su carácter de personas humanas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, por el saldo total o parcialmente impago hasta la suma determinada en el artículo 4° proveniente de créditos y/o asistencias reintegrables, instrumentadas en convenios anteriores al 31 de diciembre de 2014 con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos y que oportunamente, fueran refinanciadas con el otorgamiento de un nuevo crédito y/o asistencia reintegrable entre el 01 de enero de 2015 al 31 de julio de 2017 inclusive.

“ARTÍCULO 7º: Establécese un régimen de refinanciación de deudas con similares términos y condiciones que los previstos en el artículo 5º de la presente, para los productores agropecuarios en carácter de personas humanas, sus derechohabientes  y para aquellos que se hayan constituido como sociedades de hecho, por el saldo total o parcialmente impago proveniente de créditos y/o asistencias reintegrables, instrumentadas en convenios celebrados entre 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016 inclusive, con el Poder Ejecutivo en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.

A este efecto, el Poder Ejecutivo deberá realizar las diligencias y acciones que resulten pertinentes para su implementación.”

La legisladora y autora de la iniciativa Bogado se refirió a la misma en el Recinto y detalló “la propuesta ha sido tratada en la Comisión de Hacienda y “tiene un despacho firmado por la diputada Elda Pértile, Panzardi y mío propiamente, y que  recomienda  su  aprobación”.

Explicando la misma, la diputada detalló que “las modificaciones se refiere a los artículos 1, 2, 7 de la ley 2688-F que es de la condonación y refinanciación de deudas a productores agropecuarios, particularmente quiero hacer referencia que simplemente las modificaciones que propicia el presente proyecto de ley se refriere exclusivamente a cambiar el número del articulado a los que hace referencia estos artículos que se plantea la modificación”. “En el artículo primero – continuó – reemplazar artículo 3 por el 4, en el art. 2 reemplazar el art. 3 por el 4, y el art. 7 reemplaza la referencia al art. 4 por el art. 5”. “Haciendo estas aclaraciones, pido al Cuerpo el acompañamiento porque la aprobación de esta modificación permitirá la aplicación operativa de la ley que oportunamente fue aprobado por unanimidad, y que ha generado una enorme expectativa en los productores agropecuarios de nuestra provincia”.

Desde el interbloque Cambiemos el diputado Roy Nikisch manifestó que “desde el inter bloque vamos a acompañar las modificaciones, con una sola diferencia, - aclaró - que no es lo que se discutió y se consideró una demanda muy fuerte de los sectores del campo, que era la lista de deudores que iban a ser condonados” remarcó.

Referido específicamente al artículo 1 de la ley el legislador cuestionó el segundo párrafo donde se da cuenta que los beneficiarios de la condonación de deudas instrumentadas por fideicomisos públicos figuran en la Planilla Anexa que, “a título informativo”, forma parte integrante de la presente. Al respecto es decir “no es imperativo” esa planilla y planteó “no se si es una equivocación de redacción o es una puerta vaivén que dejemos abierta para meter a cualquiera que se le ocurra tanto desde el Ministerio de la Producción”, y “en ese sentido no vamos a acompañar que siga figurando a título informativo la planilla porque reitero fue una de las demandas más fuertes de la gente del campo y sus instituciones a los efectos de que la planilla de los beneficiarios conste en la ley”.

La discusión continuó con aclaraciones y nuevos reproches, no obstante, finalmente se puso a votación el despacho que obtuvo 14 votos afirmativo del oficialismo, y  8 del interbloque Cambiemos que lo hizo “en cartera”.

Adhieren por ley al día Mundial del Bastón Blanco

La normativa 2702-G fue sancionada con 21 votos afirmativos por la Legislatura Chaqueña a raíz de la iniciativa impulsada por la diputada justicialista Celeste Segovia por la que se adhiere a la conmemoración por el “Día Mundial del Bastón Blanco”, la que se celebra el 15 de octubre de cada año. La normativa dispone que el Poder Ejecutivo a través de las diferentes áreas, propiciará actividades de concientización desde el Estado junto a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención del no vidente en escuelas, colegios y en todos los demás ámbitos, propiciando una amplia difusión a través de los distintos medios de comunicación.

Explicando la iniciativa, su autora, Segovia, consideró destacar que “es un día histórico después de 2 años de este  proyecto hoy es traído en el Recinto, el  proyecto se presentó el 2 de octubre del año 2015” en este sentido explicó que “la institución del bastón blanco, propicia actividades de concientización junto a organizaciones civiles para no videntes en escuelas y demás ámbitos a través de los distintos medios de comunicación”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry