Diputados modificó la base de cálculo del salario de empleados legislativos

166

Se aprobó la Ley 3016-A, iniciativa de las diputadas Irene Dumrauf y Carina Batalla, por la que se modifica el artículo 2° de la Ley N°469 – A (Antes 2898) y sus modificatorias, estableciendo que las retribuciones del personal del Poder Legislativo se calcularán sobre remuneración total fijada para el cargo del Presidente de la Cámara de Diputados.

La ley determina que las modificaciones dispuestas por la misma tendrán vigencia a partir del 1º del mes de julio de 2019, y establece que “la erogación que demande la aplicación de la presente ley se imputará a la Jurisdicción 01: Poder Legislativo y Jurisdicción 31: Retiro Voluntario Móvil del Poder legislativo”.

En los fundamentos, las autoras señalan que la iniciativa surge de “las propuestas presentadas por Trabajadores Autoconvocados del Poder Legislativo” y “considerando la necesidad de otorgar respuesta a las demandas planteadas desde el sector, en razón de que la problemática salarial que aqueja a los trabajadores de este poder se viene suscitando hace varios años y se profundiza en la actualidad dado los índices inflacionarios fluctuantes y crecientes, encontrándose muchos de ellos bajo la línea de pobreza”.

“Ante ésta realidad –sostienen- la situación obliga a brindar una respuesta a través de la presente modificación propuesta, por considerar la misma como más conveniente y equitativa” y señalan que “en cuanto a las retribuciones del personal del Poder Legislativo, actualmente se calculan sobre la remuneración total fijada para el cargo de Diputado Provincial, la propuesta es aplicarla sobre la remuneración fijada para el cargo de Presidente de Cámara, aumentado el % a un 100% en la base de cálculo”.

La ley se aprobó con 18 votos y las abstenciones de los diputados Cuesta, Amud, Charole, Vargas, Fonseca, Aquino, Spoljaric, Sánchez y Bergia.

La Leonesa, capital provincial del vóley adaptado para adultos mayores

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una Ley autoría de la Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, por la cual se declara “Capital provincial del Newcom (vóley adaptado para adultos mayores)” a la localidad de La Leonesa, cabecera del Departamento Bermejo.

En los fundamentos, la autora explica que “este deporte tiene como finalidad la inclusión y la puesta en valor de las actividades que llevan a cabo nuestros adultos mayores como parte fundamental de nuestra sociedad e impulsar la práctica de actividades deportivas como manera de cuidar la salud y llevar adelante una vida sana con hábitos saludables”.

“Debemos acompañar desarrollos de este tipo, que vinculan el impulso a la actividad física, el cuidado de los adultos mayores” señala Cuesta, y apunta que “esta iniciativa, que es producto del trabajo en conjunto con el intendente José Carbajal, tiene dos ejes primordiales: la importancia del deporte en los adultos mayores y el desarrollo de la economía local, potenciando el turismo y fomentando el desarrollo de esta actividad deportiva”.

En la fundamentación dada en el Recinto de Sesiones, el presidente del bloque FCMM Hugo Sager explicó que “el ‘Newcom’ es un deporte que lo practican personas mayores de 60 años, es vóley adaptado por adultos mayores”.

“En 1895 una profesora de educación física, en un colegio lo inventó, pesando en aquellas personas mayores que no practicaban deportes y no estaban habilitadas para ello, esta profesora demostró que era posible adaptarlo y pasó a ser un deporte que se juega bajo techo” a su vez detalló que “al día de hoy en Argentina está consolidado como deporte, se habla de la posibilidad de incluir, porque ha sido tanta la popularidad que ha adquirido que se practica pasado los 50 años y hoy nos referimos a los de más de 60 años” consideró Sager.

Los juegos Evita en la Argentina “fueron los primeros que lo incorporaron como una forma de competencia, en mi localidad –refiriéndose a Puerto Tirol- hay dos equipos, y acá en Resistencia, hay varios equipos, pero también se sumaron varias localidades como Barranqueras, y particularmente en La Leonesa” por lo que este proyecto “pretende dar a La Leonesa un estímulo e incentivo para que las personas se sientan identificados con este tipo de prácticas”.

Además transmitió a sus pares que “cada encuentro que han armado, por un lado está competencia deportiva, por otro, adultos mayores se reencuentran y generan un ámbito social que invita a sumarse” específicamente detalló que “el Newcon se juega en la misma cancha de vóley, tiene las mismas características de ese deporte, este tipo de práctica, es amateur, por lo que hoy además de reconocer a La Leonesa, es un estímulo que el estado lo está acompañando” indicó Sager.

Por su parte el titular de la comisión de Turismo y Deporte Hugo Domínguez, donde fue analizado y aprobada la iniciativa, que hoy se obtuvo el respaldo del Cuerpo y se convirtió en ley, se sumó a las explicaciones de lo que significa el deporte e consideró “es una tarea formidable, no solo porque es deporte, amateur, y adultos mayores, lo cual ya es algo para felicitar, sino porque además genera un ámbito social importante”.

A su vez adelantó que “en el mes de junio, todos los legisladores vamos a vamos a recibir una invitación, para visitar La Leonesa y entregar una distinción y recibir a los equipos que van a llegar, y formalizar la entrega de esta distinción” refiriéndose al evento provincial de esta disciplina, que se desarrollará en esta localidad el próximo 21, 22 y 23 de junio y que “con suma alegría hacemos este aporte, para que este deporte se difunda en todo el país”.

La Legisladora justicialista Claudia Panzardi se sumó a las expresiones de beneplácito “quiero saludar a este grupo de adultos mayores que practican Newcom” y recordó “hemos trabajado en varias iniciativas y nos llevó a conocer la importancia de este deporte y los valores que conllevan” consideró la legisladora.

Finalmente la titular del Parlamento Chaqueño y autora de la iniciativa Elida Cuesta agradeció a los legisladores de la comisión de Turismo y Deporte, quienes firmaron el despacho y que acompañaron a esta propuesta, y valoró la presencia de un grupo de adultos Mayores, quienes se encontraban en el Salón de Usos Múltiples de la Legislatura, aguardando la sanción legislativa.

Reconocimiento Post Mortem a Veteranos de la Guerra

A través de la ley 3020-P, el Poder Legislativo con 21 votos afirmativos, estableció el “Reconocimiento Oficial post mortem de la Provincia del Chaco”, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comprendidos en la ley 2017-H.

La propuesta impulsada por la legisladora Nadia García Amud, determina a su vez que cuando ocurra el fallecimiento de un veterano, se deberá comunicar a la autoridad de aplicación por cualquier medio, quien en forma inmediata arbitrará las medidas pertinentes para homenajear al difunto.

El Reconocimiento Oficial lo realizará de manera pública el Poder Ejecutivo y consistirá en la entrega a los familiares y/o afines de: una bandera de la Nación Argentina, una bandera de la Provincia del Chaco –pabellones para cubrir el féretro o urna-, y una placa alusiva con la siguiente leyenda: Reconocimiento Oficial post mortem de la Provincia del Chaco al Héroe de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en mérito a su entrega y compromiso en defensa de la soberanía de la Patria.

Además indica que la Policía de la Provincia del Chaco, a su turno, rendirá honores fúnebres al Veterano de Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur fallecido, con los alcances dispuestos en la Resolución Nº 355/08 del Ministerio de Defensa de la Nación o normativa que en el futuro la reemplace. En el evento de honores fúnebres, se entonarán las estrofas del himno nacional argentino en memoria del homenajeado.

La autora fundamentó en el Recinto consideró oportuno destacar que “esto es una demostración del real compromiso de nuestros héroes ex combatientes. Lo que pretendemos con esto es reconocer, enaltecer y recordar a nuestros héroes del siglo 20 quienes ante el llamado de la patria expusieron y dieron su vida”.

García Amud explicó que la nueva normativa “determina que cuando fallece un veterano, cualquier derecho habientes, deberá dar comunicación, y es en esta norma que trabajamos para el acercamiento del poder ejecutivo con una línea de teléfono gratuita, página web, correo, luego planteamos que el homenaje sea de manera pública, se entonará el himno y luego la entrega a las personas bandera de la república argentina, del Chaco, una placa alusiva, al héroe de Malvinas, y en lo que corresponda lo normado en las leyes de ceremonial y protocolo”.

Además “se impone como acto complementario en el lugar de sepelio, de una guardia de honor, junto a féretro, una palma, el poder ejecutivo determinará la autoridad de aplicación” finalmente teniendo en cuenta que no se pudieron realizar los homenajes proponemos que el próximo 2 de abril por única vez “se realice un homenaje oficial post morten de carácter colectivo a los fallecidos, en acto público conjunto con la conmemoración de los veteranos” detalló García Amud.

Por su parte el diputado radical Pablo Curin manifestó su beneplácito con el proyecto e indicó “en mi pueblo hay muchos ex combatientes de Malvinas y tengo el orgullo de compartir cada 2 de abril con ellos y sus familiares, y siempre digo que todo lo que hagamos no va a alcanzar todo lo que hicieron por nuestra patria”.

Paralelamente manifestó “les pido el compromiso para los próximos días, de acompañar un proyecto similar que estoy trabajando el que nace de los propios ex combatientes” adelantó Curin.

Crean el Registro de Artesanos Indígenas

Con el respaldo unánime del parlamento chaqueño fue sancionada con fuerza de ley Nº 3021-W, la creación del Registro de Artesanos Indígenas de la Provincia de Chaco, el que será de carácter público, integral, gratuito, voluntario y de libre acceso, a partir de una iniciativa de la diputada Andrea Charole.

A los fines de la presente ley, se entiende por Artesanías Indígenas: arte primitivo, aquella obra o trabajo realizado a mano o con la ayuda de herramientas manuales o mecánicos, que tienen un significado artístico – cultural, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado, reflejando con ello una constante identidad.

También considera como artesano indígena a aquella persona perteneciente a la comunidad Qom, Moqoit o Wichi de la Provincia del Chaco, que realiza por sí o por medio de otros instrumentos labores artísticas primitivas de tinte cultural, en las que se manifiesta su identidad, expresando su creatividad a través de objetos considerados como artesanía, tomando en ocasiones como medio de vida y supervivencia que le son propios.

El objeto de la presente ley tiene por finalidad la preservación, defensa, promoción, difusión y protección de los derechos intelectuales de los creadores de las artesanías indígenas en todas sus fases de desarrollo, desde su creación hasta su posterior exposición y venta, salvaguardando de esta manera el patrimonio cultural indígena de nuestra Provincia. La protección del derecho de autor.

La diputada Andrea Charole destacó que “lo central del proyecto es que se intenta proteger al artesano a través de su inscripción en un registro, y también a través de la propiedad intelectual que lo cuida y permite que su obra se valore, que se evite la comercialización por terceros, que no la roben o lucren con productos de los artesanos”.

“Queremos protegerlos y capacitarlos, hablamos también de una línea de créditos para que puedan seguir trabajando, se trata de insertar en el mercado los productos y obras que hacen, que tengan ganancias y mejoren su calidad de vida” agregó, “la inscripción es libre y gratuita, deben ser reconocidos indígenas y artesanos por su comunidad, el órgano de aplicación será designado por el Poder Ejecutivo, y como órgano fiscalizador el IDACH”.

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Claudia González, felicitó a la diputada Charole por la iniciativa: “la que les habla es una artesana, muchas veces busqué tener un carnet, para exponer, para que se vean nuestras artesanías, felicito la iniciativa de nuestra hermana Charole y tener la opinión del Idach, que muchas veces tarda el informe, y nos detiene cuando estas cosas benefician a todos nuestros hermanos y hermanas artesanas”.

“Artesano no es cualquiera, se nace, y es un don que lo recibimos y así aportamos a darle el valor a esto y promover el desarrollo económico, siempre dije que era artesana y he vestido a mis hijos, les he dado de comer con mis artesanías, esta es una reparación y reivindicación” sostuvo.

Expropiaron inmuebles en Colonia Elisa para hogar de ancianos y casa histórica museo

En sesión ordinaria Nº 13 el Parlamento Chaqueño sancionó las leyes 3017-A y 3018-A a través de las cuales se declaró de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación dos inmuebles ubicados en la localidad de Colonia Elisa, cuyas erogaciones serán soportadas por el propio municipio. Las iniciativas fueron promovidas por la legisladora justicialista Claudia Panzardi, quien explicó en los fundamentos de las propuestas, que partieron de ordenanzas de la Municipalidad de Colonia Elisa, en las que solicitaron a la Legislatura esta declaración.

Los inmuebles expropiados tendrán como destino la construcción de un hogar dirigido a todas aquellas personas mayores que se encuentren en situación de calle en la localidad o bien que su familia no pudiera darles albergue por razones de lugar, de falta de medios o bien que no tengan un sostén familiar; y la construcción de la casa histórica museo.

Modifican la unidad tributaria de la tasa de justicia

Impulsada por el Poder Judicial, se aprobó la Ley 3019-F que prevé la reforma del artículo que fija el valor de la unidad tributaria de tasa de justicia en la Ley Nº 840 F, la que pasará a ser de 0,20 centavos a $1,50”.

El diputado Ricardo Sánchez explicó: “venimos con una unidad tributaria muy desactualizada, hoy 0,20 centavos, cuando en el informe que está en el expediente el costo de la impresión es de 0,63 centavos, no solo no se recauda nada, se genera un perjuicio para el Poder Judicial, por eso vamos a acompañar esta actualización a 1,50”.

“Hablamos de casi 60 centavos de recaudación neta, atento al costo de la estampilla, de esos 60 centavos, la mitad de costo de tóner, papel, y otros insumos básicos del poder judicial, y el resto para los trabajadores judiciales” detalló, “con estos argumentos y entendiendo que esta actualización es necesaria vamos a acompañar el nuevo costo de 1,50, conforme el despacho de la comisión de Hacienda”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry