Diferencias entre aislamiento y distanciamiento social: qué pasará en cada distrito

145

Además de anunciar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el próximo 28 de junio, el presidente Alberto Fernández adelantó que en algunas ciudades de la Argentina, donde hay menos circulación de COVID-19, se implementará un nuevo sistema a partir del cual se permitirán más actividades y el confinamiento será menos estricto.

“El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. Esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado ese resultado, por lo tanto lo que vamos a hacer es una diferenciación”, precisó el mandatario nacional durante la conferencia de prensa que encabezó en la Quinta de Olivos.

Según detalló el jefe de Estado, en algunas zonas se va a sostener la cuarentena tal como hasta ahora” y cualquier esquema de apertura de actividades tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy se exigen”.

Esto ocurrirá “en todo los lugares donde haya circulación comunitaria del virus”, como es el caso del “AMBA, todo el Chaco menos el departamento de San Fernando, el Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew”.

En cambio, “el resto del país va a salir de ese aislamiento” y va a entrar en una nueva etapa que el Gobierno llamó “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en el que se permitirá que “las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro”.

En este sentido, Alberto Fernández aclaró que “todos los sectores que se reabran” en estas zonas determinadas “deberán reorganizarse para cumplir esta norma, tanto los comercios como las industrias”.

Los distritos en los que se autorizará esta flexibilización serán aquellos en donde se den “ciertas condiciones sanitarias, como un sistema de salud adecuado para atender a la pandemia, que no haya transmisión comunitaria y algunos otros criterios epidemiológicos”.

“Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: el tapaboca, la higiene de las manos, el alcohol, vamos a exigir también la ventilación de los ambientes y la desinfección de las superficies, en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% de cada sitio”, agregó el Presidente.

Por otra parte, las autoridades nacionales adelantaron también que el Ministerio de Educación, con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertos en el tema, “evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos” a las clases presenciales “en ciertas áreas geográficas específicas”, pero mientras tanto, las mismas “continúan suspendidas”.

Por último, Alberto Fernández remarcó que “en todos los casos seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, ya sean cines, teatros clubes o centros culturales”, así como también “la actividad turística” y el uso del “transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional o internacional”, el cual estará reservado exclusivamente a trabajadores esenciales.

“Yo creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo, poco a poco, poder ir retornando a la actividad habitual”, destacó el jefe de Estado.

Además, “quienes regresen al país, quienes presenten síntomas (compatibles con la enfermedad) y contactos estrechos de casos confirmados deberán hacer cuarentena”, una norma que ya estaba vigente desde el comienzo del aislamiento, mientras que el Estado “seguirá ayudando a sobrellevar este momento”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry