El Instituto de Cultura de la Provincia comunica que diez proyectos de colectivos y organizaciones culturales chaqueñas fueron seleccionados en la segunda convocatoria del programa Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, para recibir el correspondiente apoyo financiero y logístico para su desarrollo. Se trata de más de dos millones y medio de pesos que se invertirán en estos proyectos de base cultural de la provincia.

La evaluación y selección de los proyectos estuvo a cargo de un jurado especializado, integrado por representantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, el Consejo Federal de Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, que puso especial atención en aquellas organizaciones que tuvieran una mayor inserción territorial y que estuvieran distribuidas por todo el territorio nacional. Se valoró adicionalmente aquellos proyectos que incluyeran propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el Instituto de Cultura del Chaco, dentro del programa Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales, se brindaron capacitaciones y asesoramiento a las y los hacedores y trabajadores culturales para presentarse a las diferentes convocatorias disponibles.

Con esta segunda etapa se completó el presupuesto de 100 millones de pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación destinó a la convocatoria. Una suma histórica, tanto para el programa como para el sector de las organizaciones comunitarias.

El programa Puntos de Cultura fue creado en el año 2011 y desde entonces trabaja apoyando organizaciones y colectivos comunitarios en la promoción de la inclusión social, el fortalecimiento de la participación popular, la cultura de la solidaridad y la revalorización de la identidad local, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Este programa forma parte de las medidas que viene implementando el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, para acompañar a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura en esta coyuntura de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Los proyectos seleccionados

Los diez proyectos chaqueños seleccionados por Puntos de Cultura son: Fundación de Arte Público Huoqo "Llegar a vos", de Puerto Tirol; Los Verdeños, de La Verde; Asociación Civil Horizonte Nuevo, de Pampa del Infierno; Consejo de Ancianos Indígenas "Lugar de Ancianos", de Villa Ángela; Asociación Civil Taller Bagual Fuentes, de Fontana; Club Atlético América, de General José de San Martín; La Estación, de General Pinedo; ´Alpi na kenaf, de Presidencia Roque Sáenz Peña; FM Comunitaria Impacto 91.9 mhz, de San Bernardo; y Qomlashepi Huo O Naq Enec, Asociación Civil Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, de Pampa del Indio.


COMPARTIR