El exministro de Transporte de la Nación, durante el gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, estuvo en la mañana de este miércoles en el Puerto de Barranqueras, donde explicó que “estamos en el Chaco nuevamente, vamos a estar recorriendo toda la provincia, con la intención de seguir aprendiendo, viendo los problemas, los temas que hay que resolver, pero principalmente escuchando”.

En ese contexto realizó encuentros también con sectores de industriales y comerciales de la Provincia, del ámbito privado, tomando nota de cuáles son los problemas que limitan su crecimiento, reconociendo que “estamos en un momento muy difícil del país, eventualmente podemos llegar a tener una oportunidad en 2023, por lo que trabajamos para llegar bien preparados, estando cerca de la gente”.

A nivel general planteó que hay una necesidad de potenciar la capacidad productiva del país, y graficó los problemas actuales en el ejemplo de una empresa chaqueña bloqueada hace semanas por Camioneros que argumentan una cuestión de encuadre sindical: “Esto es inadmisible, inaceptable, no sólo es el drama que vive esa gente que hizo una inversión y no puede operar, sino también de aquel que está pensando en invertir en la provincia y ve esta situación, seguramente no hará nada”. También en este contexto criticó la inacción del Gobierno provincial.

“Cada una de las cosas que limiten la producción y el trabajo en el país, tenemos que atacarlas y resolverlas a favor” insistió.

A nivel nacional criticó las políticas en materia de conectividad aérea, dando como ejemplo el cierre del aeropuerto de El Palomar que permitía operar a las aerolíneas low cost con variadas rutas hacia el interior del país.

Precisó que nuestra provincia tuvo un descenso del 40% de pasajeros en el Aeropuerto de Resistencia respecto a 2019: “Esto limita las posibilidades de desarrollo, de turismo, de las posibilidades que tiene la provincia del Chaco y es parte de esa mirada no federal que tiene este Gobierno Nacional”.

Pidió volver una Argentina integrada al mundo, sobre todo al mundo occidental al que hay que exportar. “Cada vez que exportamos generamos mano de obra local y recibiendo divisas, eso es Argentina. Hay que facilitar las inversiones del exterior en nuestro país”, ejemplificó.

La crisis de hoy

Opinó que éste es un Gobierno nacional que operó con desidia e inoperancia: “Tuvimos una cuarentena eterna que prácticamente no existió en ningún lugar del mundo y que nos va a llevar décadas recuperarnos”.

Agregó que “no importa el promedio de la actividad que se recuperó, lo que importa es el operador de turismo, que tiene su combi en Jujuy, durante un año no trabajó, y esa persona no está en ninguna estadística. Es tiempo es irrecuperable”.

Consideró que hay una “irresponsabilidad muy grande en el manejo de las cuentas fiscales. No puede ser que el colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires salga un tercio de lo que sale en el interior del país.

Esa diferencia la pagamos cada uno de nosotros. Es muy lindo decir que la energía es gratis. Todo eso originó un desastre en las cuentas públicas, gastar más de lo que recauda, y eso genera inflación".

La situación del puerto de Barranqueras

“Lamentablemente hoy está sin operar desde el punto de vista fluvial, hoy es un centro logístico, tenemos acá un río maravilloso conectado con toda una infraestructura logística que tiene nuestro país, donde se cargan millones de toneladas que van al exterior” explicó.

Al mismo tiempo lamentó que “este puerto no esté operando. Hay causas naturales como la bajante del río, pero también hay cuestiones de gestión que tienen que ver con el dragado histórico que tiene este puerto.

Esto lo trabajamos mucho son Domingo Peppo cuando yo era ministro y él Gobernador, porque acá no hay discusiones políticas cuando se trata de resolver problemas” señaló, al tiempo que enumeró una serie de acciones que se desarrollaron.

Opinó que el tema del dragado pasa no sólo por mejorar la administración del puerto, porque actualmente hay dos entidades, por un lado, la intervención del Puerto y por el otro la Administración Provincial del Agua que se encarga del dragado, cuando todo debería estar en manos de una misma administración que tendría que ser eficiente y generar ingresos.

Dietrich estuvo acompañado en la recorrida por la diputada nacional chaqueña del PRO, Marilú Quirós y del dirigente nacional Lucas Figueras

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry