El contador y referente del PRO, Diego Jara, dialogó con Primera Línea acerca de los los puntos que propone el proyecto de ley de reforma tributaria enviado al Congreso de la Nación, remarcando los beneficios que generaría para las provincias en general y para el Chaco en particular.

Sostuvo que uno de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a la creación de fuentes de empleo genuino y servir como una herramienta para facilitar a la ciudadanía el acceso al mercado laboral en el marco de la ley.

Según consideró Jara, nuestra provincia mediante este proyecto de ley conseguiría "mayor equidad y estabilidad" y podría impulsar su desarrollo económico. "Durante mucho tiempo no se pudieron explotar las riquezas de cada provincia. Por falta de políticas de largo plazo no se pudieron cumplir los objetivos anuales para lograr un mayor crecimiento económico y comercial".

En esta misma línea, enfatizó: "Los comercios hacen un esfuerzo para afianzarse localmente y necesitan un apoyo provincial y nacional. Este proyecto de ley les generará una herramienta necesaria para su crecimiento".

Proyecto a favor de los trabajadores

 

A su vez, desestimó la postura esgrimida por los distintos sindicatos, quienes aseguran que todos estos cambios que impulsa el Gobierno son el puntapié inicial para implementar un "feroz ajuste" a la clase trabajadora. "Este proyecto de ley está muy lejos de propiciar un ajuste fiscal, porque lo que se necesita es generar empleo genuino, que la gente tenga la posibilidad de acceder al mercado laboral por medio de inversiones privadas o las que se generan en el país. Esa es la base del crecimiento y desarrollo económico de una Nación", analizó Jara.

Y agregó: "Si no tenemos inversiones, si nos encerramos y no dejamos entrar a los inversores que quieren llevar adelante un proyecto en nuestro país, difícilmente podremos hablar de generar empleo genuino. Estoy en desacuerdo con el concepto de ajuste, al contrario, lo que se está haciendo busca el crecimiento del mercado laboral".

"Queremos tener un país donde las leyes continúen hacia el futuro y sirvan para la proyección de los ciudadanos, que tenga seguridad tanto jurídica como fiscal a largo plazo. No podemos estar cambiando año tras año o arrancar de cero si cambia el Gobierno. No arranquemos de cero, sigamos para adelante y creciendo como país", aseveró.

Los puntos claves del proyecto

  • Rentas financieras

Hasta el momento, las rentas financieras de personas físicas estaban exentas. A partir de ahora, lo que se haría en el marco del proyecto de reforma tributaria sería gravar las rentas financieras de capitales nacionales en un 5 por ciento; mientras que a las rentas de monedas extranjera o indexadas, se les gravaría en un 15 por ciento.

  • Impuestos internos

El impuesto interno es aquel que grava diferentes tipos de productos y hace que los mismos encarezcan su valor final en desmedro de la economía consumidor. Ante esta situación, el proyecto busca eliminar el impuesto interno a los artículos de informática, celulares y otros dispositivos del rubro para generar una reducción en sus costos, que hoy están muy elevados.

Con respecto a las bebidas gaseosas, hay un ítem fundamental que tiene relación con la salud y que propone cargar con una tasa a todas aquellas bebidas con exceso de azúcares, debido a que causan un perjuicio a la salud del consumidor. De este modo, se verá reducido el costo final de tales productos.

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El proyecto de reforma tributaria pretende reducir de manera progresiva este impuesto del 21 por ciento, que encarece el valor de todos los artículos de consumo, en determinados productos de la canasta básica.

A su vez, aquellos empresarios que quieran incorporar empleados, de alguna forma verán reducidos los aportes de las contribuciones a la seguridad social. "El empresario que hace inversiones en el país y que tiene el IVA con un saldo a favor, es decir con un crédito fiscal, si dentro de los seis meses continuos no lo recupera, el Estado se lo va a reintegrar", detalló Diego Jara.

 

Combustible

El combustible hoy cuenta con tres impuestos o cargas tributarias. Lo que se busca es reducirlas a dos. "Uno tiene relación directa con el dióxido de carbono, cuanto mayor emanación de dióxido se registre, mayor será la carga. Pero eso no incrementará el valor del combustible sino que ayudará a reducir la carga de dióxido de carbono. Y, en base a eso, los combustibles tendrán una reducción en la carga impositiva", indicó el referente del PRO.

Impuestos a las Transferencias Inmobiliarias (ITI)

Habrá una alícuota reducida del 15 por ciento para todo tipo de transacciones inmobiliarias, excepto para casa habitación. "En ese caso, si uno vende no pagará impuesto siempre  y cuando compre otra casa habitación en los próximos tres años", explicó el contador.

 

 


COMPARTIR