El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta, dialogó con Primera Línea acerca de la actualidad del sector. Dijo que son muchos los puntos que infieren en el costo del pan, aunque el principal es el salario que se les paga a los empleados. En la actualidad, el precio del kilo ronda los 40 pesos y en algunos llega a los 50.

“Estamos pasando por una situación muy difícil en la parte económica-financiera. Los márgenes se han acotado a la mínima expresión, sabemos también la pérdida del poder adquisitivo” que afecta al consumidor, aunque aclaró que para él, el incremento del salario tanto en el sector del comercio como en el panadero, siempre estuvo por encima de la inflación, a pesar de que por lo general se dice lo contrario.

Las ventas no habrían bajado, sino todo lo contrario, se habrían incrementado, pero “si se incrementaron todo lo que habrían que incrementarse, eso no lo sé” aclaró.
Por otro lado, dijo que los problemas que se les presentan tiene que ver con pagar las leyes sociales, que terminan influenciando siempre en la variable del precio.

“Que estemos estirando los pagos a nuestros proveedores, quiere decir mucho. Por un lado comprendemos la situación del asalariado, pero la situación nuestra no la estamos pasando nada fácil” dijo.

Semanas atrás el Centro se reunió con el Gobernador Domingo Peppo a quien le explicaron los costos del pan de los primeros días de mayo, cuando estaba en 36 pesos. Hoy en día ya se encuentra superando los 40 pesos en algunos comercios.

Son más de 30 items los que determinan el costo del pan: el más importante es el salario, la mano de obra y las leyes sociales, más del 20 por ciento, seguido por el precio de la harina, el combustible y el gas.

Ballesta reconoció que hay panaderías que debieron despedir gente debido al aumento de la harina, que viene modificando su precio desde principios de año. De hecho, dos de sus nuevos empleados pertenecen a negocios que cerraron por este motivo en Resistencia.
“Como los márgenes nuestros de rentabilidad son muy exiguos, significa que cualquier incremento en cualquier ítem de los que componen el costo tenga un aumento relativamente que impacte, nos vamos a ver obligados a incrementar” advirtió, aunque la suba sea pequeña. Y adelantó que en agosto, el salario de los trabajadores del sector debe incrementarse un 7 por ciento, algo que “sinceramente no lo vamos a poder absorber”.

Un centro activo

El Centro de Industriales Panaderos tiene su sede en Julios A. Roca 1481, donde funciona la escuela de panadería cuyas clases comenzaron recientemente. Tiene 30 inscriptos y está orientado a los maestros panaderos de los socios con la idea de perfeccionar el conocimiento de los trabajadores.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry