El Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó este 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, una actividad de testeos gratuitos, inmediatos y confidenciales en la peatonal de Resistencia.

“El test facilita el diagnóstico y una rápida implementación del tratamiento, en caso de ser positivo”, señaló la directora de Laboratorios de la Provincia Melina Sosa.

La jornada se realizó sobre la peatonal, cerca de la intersección con la avenida Alberdi, con la participación de profesionales de la Dirección de Laboratorios de la Provincia y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, y el acompañamiento de la Fundación Travestis Trans Chaco.

“Este tipo de actividades permiten visibilizar y promover la realización del test, que es gratuito y el resultado no tarda más de 15 minutos”, recalcó.

La promoción y el acceso al test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus. El acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito.

“Existe una ley nacional de test gratuito y accesible, sin necesidad de una orden médica, y con este tipo de testeos como el de hoy, estamos acercando y asegurando ese derecho”, sostuvo Sosa.

La directora de Laboratorios del Chaco destacó la importancia de conocer el estado serológico para tener un diagnóstico oportuno y acceder a un tratamiento y seguimiento que está garantizado por el Estado a través del Programa Provincial de VIH.

“Una detección temprana y un tratamiento oportuno tienen como meta lograr una carga viral indetectable, mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, y de esta manera reducir las probabilidades de transmisión”, subrayó.

El test se realiza en el Laboratorio Central de Salud Pública (Vélez Sarsfield 90) de 9 a 12, o es posible coordinar vía WhatsApp al 3624638383 o llamando al 0362-4452588 (fijo), de 6 a 20.


COMPARTIR