Western Digital dio a conocer los resultados de su Investigación en Tendencias en Almacenamiento 2023 en la región, con el propósito de conocer los hábitos de los usuarios de las tres economías más importantes de la región – Argentina, Brasil y México – en relación con el respaldo de información / backup y el uso de dispositivos.

El estudio, encargado por Western Digital y realizado por Ipsos - compañía global de investigación de mercado- se dio a conocer con motivo del Día Internacional del Backup, que se celebra cada 31 de marzo para crear conciencia sobre los beneficios de almacenar información de manera correcta y confiable.

Se trata de una encuesta online con muestreo no probabilístico, a través de la plataforma lpsos Digital, con 1000 casos de alcance nacional por país, a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. El trabajo de campo se realizó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del 2023.

Entre los principales hallazgos de la investigación, se destaca que una gran mayoría de los encuestados (86%), sabe lo que es un backup / copia de respaldo y, del 88% que efectivamente lo realiza, el 93% cuenta con algún dispositivo físico o solución de almacenamiento online / en la nube.

Por otra parte, al 69% de los respondientes, en promedio, les preocupa más perder sus archivos digitales que sus objetos físicos.

En cuanto a los medios de almacenamiento que posee, a pesar de que el online / en la nube gratuito es el más utilizado (53%), seguido por tarjetas de memoria y pendrives, el 58% prefiere realizar backup / copia de respaldo ya sea en dispositivos físicos o en combinar los mismos con servicios online / en la nube.

Más datos de la encuesta general:

  • 8 de cada 10 encuestados realizan copias de respaldo de manera frecuente, entre diaria y mensual;
  • La principal razón que dieron quienes no respaldan fue que encuentran complicado hacerlo (32%), mientras que el 24% se olvida y otro porcentaje similar no lo considera necesario;
  • Quienes prefieren realizar backup en dispositivos físicos o combinarlos con almacenamiento online, opinan que la ventaja de realizar copias de respaldo en dispositivos físicos radica en la certeza de poder acceder a sus archivos cuando los necesiten (61%), en la posibilidad de administrar mejor la privacidad de sus documentos (49%) o bien en una menor exposición a fallas de seguridad (37%)

Resultados relevantes en Argentina

En Argentina, el 82% de los encuestados saben lo que es realizar una copia de respaldo / backup, y el 84% la hacen.

En este caso, el 25% respaldan una vez al mes, el 22% lo hacen diariamente y otro 22%, una vez por semana.

Al indagar las razones por las que no se hacen backups, la mayoría (27%) argumentó que no lo considera necesario, seguido de “no sé cómo hacerlo/es muy complicado” (25%) y “me olvido” (24%).

En el caso argentino, también son mayoría quienes piensan que es más preocupante perder archivos digitales (68%) que objetos físicos (32%).

Entre quienes realizan copias de respaldo / backup, en Argentina predomina el almacenamiento online/en la nube gratuito con el 53% de las respuestas, dejando en segundo lugar al pendrive (44%) y en tercero a la tarjeta de memoria (40%).

Por su parte, tanto la opción “prefiero hacerlo online / en la nube” como “prefiero hacerlo en dispositivos físicos que me pertenezcan” cosecharon el 37% de las respuestas, mientras que para el 26% de los encuestados, la mejor opción es combinar el respaldo en dispositivos físicos con el almacenamiento online/en la nube, siendo este el porcentaje más alto comparado con Brasil y México.

Para los argentinos encuestados, las principales ventajas de usar dispositivos físicos es que pueden acceder a sus archivos cuando lo requieran (60%), administran mejor la privacidad de sus archivos (54%) y no dependen de una conexión a internet (48%).

Resultados relevantes en Brasil

Brasil es, de los países encuestados, aquel donde mayor porcentaje de personas saben lo que es un backup (89%), donde más se realizan (90%) y donde la frecuencia de respaldos es mayor (9.2 veces en promedio al mes), con el mayor porcentaje de backups diarios (26%).

Para los brasileños que no respaldan, las principales razones son que no saben cómo hacerlo (30%), no lo consideran necesario (28%), se olvidan de hacerlo (24%) o bien sus archivos no son tan importantes (21%).

En relación con los medios de almacenamiento que poseen, el 54% respondió “online/en la nube gratuito”, mientras que la tarjeta de memoria ocupó el segundo lugar con 43% y el pendrive quedó en tercera posición con 40%.

En este caso, se destaca la preferencia por hacer sus respaldos online/en la nube (47%), quedando por debajo la opción de los dispositivos físicos, con 31% En línea con el promedio general, hay un 23% de respondientes que prefieren hacer una combinación entre el almacenamiento online y el uso de dispositivos físicos.

A los encuestados en Brasil, también les preocupa más perder archivos digitales (66%) que físicos (34%).

Resultados relevantes en México

El 81% de los participantes en la encuesta en este país dijeron saber lo que es realizar una copia de respaldo / backup -la cifra más baja de los 3 países encuestados- pero, al explicarles en lo que consiste, el 87% afirmaron realizarlos.

Cabe destacar que, de los 3 países, México fue el que se mostró más preocupado con la pérdida de archivos digitales por sobre los objetos físicos, con 74% de los encuestados, superando el promedio general por 5 puntos porcentuales.

En cuanto a la frecuencia con la que se respalda, México fue el país con mayor porcentaje en la opción “una vez por semana”, con 33% de las respuestas.

Para los mexicanos, “una vez al mes” ocupa el segundo lugar (24%) y “diariamente” el tercer lugar (21%). Si bien el promedio de frecuencia de todos los encuestados en general es 8.7 veces al mes, en México la cifra es la menor de los 3 países – solo 8.

Entre quienes no hacen backups de sus datos, la opción “no sé cómo hacerlo/es muy complicado” fue la más respondida (37%), también al comparar con Argentina (25%) y Brasil (30%).

En segundo lugar, estuvo “porque me olvido” (23%), y en tercero, “porque no me interesa conservar archivos por tanto tiempo” (20%), dejando para el cuarto sitio la opción de “porque no lo considero necesario” (19%). Y con respecto a los formatos de backup que poseen, los mexicanos optan –tal y como marca la tendencia de los resultados generales– por el almacenamiento online/en la nube gratuito (52%), seguido de la tarjeta de memoria (46%).

En cuanto a los medios de almacenamiento preferidos, la balanza se inclina por los dispositivos físicos -con 42% de las respuestas-, y en segundo lugar por las plataformas online/en la nube (35%), quedando un 23% que prefiere una combinación entre ambas opciones.


COMPARTIR