Por Marta Soneira (*) - En este año particular, al Día del Ambiente lo celebramos con nuevos retos. Una pandemia mundial por el Covid-19 nos lleva a repensar en nuestros orígenes, en nuestra historia y en nuestro destino común.

Hoy la humanidad enfrenta grandes desafíos: la erradicación de la pobreza; el cambio de patrones de producción; la protección y el manejo responsable de los bienes naturales, porque esto conlleva un mejor acceso a la salud, a la educación y al Estado de Bienestar de nuestros pueblos que hoy están siendo castigados por un virus que nos está enseñando que este planeta es de todos y entre todos debemos cuidarlo.

La tierra nos dio una pausa para reflexionar sobre cómo fue nuestro camino en el pasado y el presente, que debemos modificar de forma urgente. La acción humana debe reconocer y respetar el ambiente como un derecho inalienable para lograr un ecosistema saludable donde vivir.

Precisamos nuevos enfoques integrados en políticas de protección ambiental y sostenibilidad en el uso de los recursos naturales de nuestra provincia. Debemos mejorar las estrategias de gestión y las políticas de Estado con el fin de combatir la contaminación ambiental, reducir la deforestación y proteger la biodiversidad.

La protección del ambiente requiere decisiones de los gobiernos y de las industrias, acompañadas por cambios de hábitos de los individuos, mediante una acción en conjunto, abordando no solo ambiente y nuestros ecosistemas, sino la salud, el acceso a una vivienda digna, porque la explotación de los recursos naturales excluye a los más débiles y a toda clase de seres vivos.

La existencia de una política pública en ambiente en la provincia del Chaco es una de nuestras prioridades en esta gestión, destinada a orientar el proceso de producción mediante medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través del uso y aprovechamiento sostenible del ambiente y de los bienes naturales y culturales de nuestra provincia.

El trabajo integral de todas las áreas y actores de la sociedad es necesario. Tenemos la esperanza de que un mundo más integrado y más humano, defendiendo los seres vivos más débiles sea una realidad, porque el abuso y destrucción del ambiente al mismo tiempo van acompañados por un imparable proceso de exclusión.

El Papa Francisco dijo “Los seres humanos somos parte del ambiente”, es por ello que debemos, desde el inicio de la edad escolar preparar, educar y concientizar a nuestros pueblos que el futuro de la humanidad está en nuestros recursos naturales y en nuestro ambiente.

Que esta pandemia que golpea al mundo entero nos haga reaccionar y tal vez, hasta como una acción comunitaria, todos cuidemos los ecosistemas que colapsan.

Hace tan solo unos años la conmemoración del Día del Ambiente era solo una fecha más, pero hoy nos lleva a reflexionar en temas como biodiversidad, ecología, economía circular, hasta enfermedades transmitidas por animales silvestres.

Las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio de 1974, que esta fecha sea destacada como el Día del Ambiente. A 45 años de su declaración, hay nuevos desafíos que todos tenemos.

Mi desafío es poner en acción la implementación de una política de Estado que perdure en el tiempo y trascienda los gobiernos, porque esa es la obligación de todos. Hoy más que nunca debemos proteger nuestro plantea y el futuro de las generaciones que vengan. Hoy el camino es un Chaco sostenible, sino las crisis económicas y de salud vinculadas al ambiente serás cada vez más recurrente.

(*) Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.


COMPARTIR