El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible celebra los humedales y su conservación en el día de su conmemoración mundial.

“Queremos acercar a la comunidad los trabajos que se vienen desarrollando desde la Provincia para proteger estos ecosistemas", indicó la ministra Marta Soneira.

Los humedales son ecosistemas de suma importancia para la función ecológica, social y cultural; ya que retienen y almacenan agua disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.

Chaco cuenta con humedales de gran relevancia distribuidos en toda la provincia, siendo hogar del Sitio Ramsar de importancia internacional N° 1366, llamado “Humedales Chaco”.

Desde 2022 se trabaja en el Inventario Provincial de Humedales y durante febrero, en el marco del Consejo Provincial del Ambiente, se presentará el Inventario del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”.

Con 508.000 hectáreas, es un insumo fundamental para el Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Junto a la Administración de Parques Nacionales se impulsó la creación del nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar, que ya cuenta con media sanción en el Senado y despacho de comisión en Diputados; y en colaboración con Aves Argentinas se trabaja en la delimitación de sitios prioritarios de conservación dentro del futuro Parque.

En el Sur de Resistencia se avanza en la creación del nuevo Parque Provincial Palmares del Sur y se continúa con la apertura de más reservas privadas y el relevamiento para posibles sitios de conservación a futuro en la región de Bajos del Tacuarí.

Se trabaja en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, representantes del sector científico y ONG's socioambientales para los planes de conservación de los Monumentos Naturales Provinciales Muitú y Aguará Guazú.

Para ello se desarrolla la promoción de actividades ecoturísticas en las localidades que comprenden el Sitio Ramsar.

Además se impulsa la formación ambiental convocando a gestores públicos a la postulación a becas para la Diplomatura en “Herramientas de Gestión para la Conservación y el Uso Sostenible de los Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay” de la Universidad Nacional de San Martín.

Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Entre el 4 y 19 de febrero se realizará este censo donde se visitarán los humedales localizados en diversos ambientes de la provincia para censar las aves acuáticas presentes. Desde el Ministerio se insta a la comunidad a participar, el único requisito es poseer experiencia en la identificación de las especies más comunes de aves acuáticas de la región.

Este evento es clave para la recopilación de información disponible a nivel provincial y para fortalecer el cuidado del ambiente, campaña que se viene impulsando desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.

Para anotarte y conocer más acerca del censo, los interesados pueden escribir a: [email protected]. La charla introductoria se realiza este sábado 4 de febrero a las 9 de la mañana en el Salón Blanco del INTA de Colonia Benítez.


COMPARTIR