Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que desencadena el virus del VIH, siglas que significan el virus de inmunodeficiencia humana y es, un virus que daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones.

Esto pone en riesgo, a quien lo contrae, de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Por su parte, SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa final de la infección por VIH.

Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. Esto quiere decir que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

A pesar de los progresos realizados y los avances científicos, todavía no hay cura para este virus y el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, sobre todo frente a la actual pandemia de COVID-19 plantea nuevos desafíos para asegurar la continuidad en los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

Algunas estadísticas de esta enfermedad en nuestro país:

  • Se estima que 136 mil personas viven con VIH en Argentina. De ellas, el 17% desconoce su diagnóstico. Entre las personas que conocen su diagnóstico, el 67% se atiende en el subsistema público.
  • 60 mil personas con VIH se encuentran en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público.
  • Por año se producen en promedio 4.800 casos nuevos de VIH, diagnosticándose 2,3 varones con VIH por cada mujer con el virus. En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 30,2% se realiza en una etapa avanzada de la infección: en el 26% de las mujeres y en el 32,1% de los varones.

Cómo se trasmite el VIH y cómo puede prevenirse

Existen muchos mitos en cuanto a la propagación del virus de VIH. Éste se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

No así, mediante besos, abrazos, utensilios, compartir el baño, los mosquitos etc.

Si bien no existe cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede volver la infección por VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. También es importante que se cuide. Contar con el apoyo que necesita, llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular puede ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida.

Como un gran porcentaje se trasmite mediante relaciones sexuales, la principal recomendación para evitar la propagación del virus es usar condones, así como también hacerse los chequeos médicos correspondientes.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry