El Gobierno provincial realizará un festejo especial para todas las y los estudiantes de la provincia este lunes 21 de septiembre. Se trata de una programación virtual inédita a través de Chaco TV y las redes sociales oficiales, con el fin de celebrar este día y a la vez evitar desplazamientos y aglomeraciones debido al contexto de pandemia.

Mediante el Decreto N° 1162, la Provincia aprobó los contenidos que se llevarán a cabo como parte de los festejos, estableciendo medidas especiales de restricción para los días 19, 20 y 21 de septiembre. Para ello, se dispondrá de operativos de seguridad destinados a evitar reuniones sociales en domicilios particulares y/o espacios públicos, además de bares, plazas, parques y otros lugares de esparcimiento.

En la conferencia de prensa de presentación, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, remarcó que el fortalecimiento de las medidas de seguridad se debe a que “los casos ya no están concentrados en el Gran Resistencia, sino que están distribuidos por todo el Chaco, lo cual nos alienta a tomar estas determinaciones a nivel provincial y no solo circunscritas a cuatro localidades”.

En este sentido, Benítez afirmó que “lamentablemente los brotes en el interior se dieron en base a fiestas clandestinas y reuniones sociales” y agregó que “eso es algo que no tiene que volver a suceder. Es más que necesario respetar estas medidas que estamos implementando desde el Gobierno para cuidar a todos los chaqueños y chaqueñas”.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente expresó que “entendemos lo difícil que es para los y las estudiantes disfrutar de su día de una manera tan diferente, pero tenemos que saber que ante todo están la salud y la seguridad”. Además, explicó que por ello “hemos trabajado durante todo el mes para impulsar actividades que tienen a la juventud como eje principal”.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, extendió la apreciación de que durante todo el mes las y los jóvenes tuvieron un rol protagónico en la agenda del Gobierno. “A través del Consejo Provincial de Juventudes se han venido desarrollando charlas, conversatorios, actividades que tienen como finalidad reivindicar a la juventud. Además, muchos de ellos alientan las medidas de protección y eso es muy importante”, destacó.

En cuanto a la programación que realizará Chaco TV, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quiroz, sostuvo que “la propuesta de este año es un nuevo modo de celebrar respetando la cultura del cuidado y la solidaridad. Será una agenda que nos va a llevar a quedarnos en casa, pero también será una manera de encontrarnos”.

Por último, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, indicó que las actividades que se realizarán en el Jaime Zapata durante el programa serán “respetando todas las medidas de seguridad, para así tener un evento sano y cuidado”. El funcionario también agregó que desde el organismo “venimos trabajando desde que arrancó la pandemia”, y que “a pesar de que teníamos una planificación muy buena para este 2020, hoy seguimos cumpliendo con nuestro trabajo social”.

AGENDA DE ACTIVIDADES

El programa especial por el día de los y las estudiantes iniciará a las 15, con una votación en Instagram para definir a los 8 grupos finalistas de “Viví tu promo 2020”. Continuará con testimonios audiovisuales de experiencias ambientales, además de juegos desde el Polideportivo Jaime Zapata respetando los protocolos de bioseguridad.

A partir de las 16, una sección de preguntas y respuestas tendrán por premio una bicicleta, seguido de una entrevista especial a estudiantes sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI). A su término, un concurso de habilidad mental entregará dos bicicletas más como premios, y habrá una improvisación con interacción del público del rapero Nachuty.

Desde las 17, habrá un challenge deportivo por la señal de Chaco TV, donde también actuará una banda musical invitada. Una hora después, el animador Jeremías Greiner presentará una exhibición de freestyle, una sesión de graffiti en vivo, una muestra de break dance y beatbox, y cerrará con una demostración de Rapeale.

A las 19, se transmitirá un concurso de Karaoke, donde se entregarán otras dos bicicletas, y proseguirá la definición de la convocatoria “Viví tu promo 2020” con el anuncio de los grupos ganadores. Además, a partir de las 20, Jeremías Greiner tendrá un mano a mano con el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, cerrando la jornada la banda musical Cucumelo.


COMPARTIR