MACHAGAI - Lorenzo Fernández

El concejal de Chaco Somos Todos, Orlando Di Nubila, presentó un proyecto de ordenanza de su autoría al honorable Concejo Deliberante denominado “Jerarquía Constitucional”, en el cual solicita el urgente tratamiento y modificación de uno de los puntos del cronograma adjunto en la última Resolución municipal N°345/2020, que establece específicamente el modo de la comercialización de la venta y horario del gas envasado.

En este sentido, el concejal fundamenta que la provisión de gas en garrafa es considerada un elemento de vital importancia y de primera necesidad y más aún en esta localidad, que no cuenta con la distribución de gas natural domiciliario.

En dicho proyecto, el concejal alega que el Concejo Deliberante aprobó de forma unánime todas las ordenanzas y resoluciones municipales adheridos a los decretos provinciales y nacionales. Facultando al Ejecutivo su debida reglamentación y ejecución.

En este contexto, afirma que nunca una resolución municipal puede ir en contra de un decreto nacional o provincial, que siempre debe ajustarse a los decretos y normas de mayor jerarquía.

Sin embargo, el cronograma de venta y modalidad permitida en su anexo II, adjunto a la Resolución municipal 345/2020, de fecha 20 de abril, especifica la venta y comercialización del gas envasado, exclusivamente de forma telefónica, online y con delivery, lo cual no condice con el anexo III del último decreto provincial N°488/2020, que autoriza la venta y distribución de gas en comercios, como un artículo esencial y de primera necesidad, respetando las normas vigentes y el distanciamiento social.

“El último decreto provincial, habilita el expendio de gas en garrafa en los comercios de venta del mismo, por supuesto respetando todas las normas de prevención y el distanciamiento social, sin embargo hay algunos comerciantes, que se quejaron, y con razón, porque el municipio no le permite abrir su negocio, sólo le autoriza a realizar la venta de gas en garrafas, por teléfono y con entrega a domicilio”, argumento el concejal Di Nubila y agregó: “de esta manera estamos violando la jerarquía constitucional, estamos yendo en contra de leyes nacionales y provinciales con un artículo que es fundamental y esencial, como es el gas envasado en este caso”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry