Desde el empréstito de Rivadavia, cuando 1826 nos endeudó con los ingleses por 120 años y terminó pagando Perón en 1947, hasta nuestros días, el tema del endeudamiento externo es una lápida que pesa sobre nuestro pueblo.

Intereses, plazos y condicionamiento

Los que te prestan no pretenden que le devuelvas. Tanto los intereses, como los plazos, son una fórmula que les permite impedir el desendeudamiento y condicionar con ajustes y concesiones, la política argentina, avanzar en consolidar su poder de penetración imperialista y condicionar económica, política y militarmente.

El esfuerzo por desocultar

Históricamente, desentrañar la trama oculta de beneficiarios de este tipo de deuda, era un tema difícil.

Años de investigación personal y colectiva, le llevó a Alejandro Olmos dar a la luz con el Foro de la Deuda Externa, el carácter usurario, fraudulento e ilegítimo de la mayoría de la misma, que hasta la supuesta mayor deudora del FMI, como YPF, no registraba asientos contables del ingreso de dicho dinero.

El Plan Brady, el Canje, el  Megacanje y todos los “canjes” y renegociaciones posteriores que tuvieron en Cavallo a uno de sus máximos operadores, reconocieron la deuda a libro cerrado.

La confesión a cara descubierta, de una estafa a todo el pueblo argentino

Ahora todo se simplifica. Macri, en un hecho vergonzoso y humillante, con el total desparpajo y cinismo de alguien que se cree intocable por conocer los bueyes con que ara, reconoció públicamente que le dio ese dinero a los Bancos, “porque si no, se iban del país”, según sus palabras.

Estamos hablando del préstamo más grande que dio el FMI en su historia, violando sus propias normas, lo que costó el desplazamiento de varios funcionarios y que fue otorgado por exigencia de Trump, para salvar a Macri de una derrota electoral.

Reconoció la estafa al pueblo argentino para beneficiar a sus amigos, a él mismo y ahora quieren que la devolvamos todos. Sabe de antecedentes.

Los antecedentes de claudicaciones

A pesar de la presentación realizada por Alejandro Olmos al Parlamento Argentino después de la crisis del 2001, no se investigó la misma, su origen, las características y los beneficiarios. Las negociaciones y acuerdos se hicieron  reconociendo todo el paquete.

No ocurrió lo mismo al inicio del gobierno constitucional, en el Chaco en 1983. La propuesta de conformar una Comisión Investigadora Parlamentaria que impulsáramos del PTP, para desnudar el vaciamiento del Banco del Chaco por parte de la dictadura, se constituyó.

También investigó, pero lamentablemente la propuesta de hacer público el informe tuvo un solo voto a favor, el del valiente presidente de dicha Comisión, Don Daniel Fernández.

Vergüenza nacional

La Argentina se hundió en la crisis con la política macrista y sus a liados de la UCR, profundizada por la pandemia.

Hoy, con una inflación que no para, la discusión está girando sobre las condiciones de pago de la estafa, que significan 44 mil bolsos de un millón de dólares cada uno, que fueron transferidos y llevados afuera.

No se trata de negociar un alargamiento del plazo a 100 o 250 años, ni siquiera de la quita total de intereses.

Se trata de que la paguen los que se la llevaron, o vayan en cana. No se puede pagar una estafa y menos con el hambre el pueblo, que es el ajuste que exige el Fondo.

El pueblo ya dijo así no

Este año ya se pagaron miles de millones de dólares y en diciembre vencen 1.900 millones, que dejaría en el Banco Central la módica suma de 800 millones de dólares, que se pueden esfumar como un suspiro en una corrida bancaria.

El pueblo demostró su descontento y mal humor el 12 de Septiembre. Aun en esas condiciones, el 14 levantó su participación.

No votaron 4 millones que lo habían hecho en 2019. No se soporta un ajuste más. Más vale que registren esta temperatura popular, los que elaboran las propuestas, porque puede hacer estallar todo.

En el Chaco se dio vuelta el viento el 14, impulsando desde abajo el debate profundo de lo que está en juego, del necesario protagonismo popular para los cambios y de una incansable militancia de gran protagonismo en los hechos políticos de masas en los últimos años, poniéndole calor al frio que trajo la derrota inicial y esforzándose por dar el debate para cambiar el rumbo en unidad.

Cerrarles el paso y confiar en la movilización popular

Nosotros hicimos la última campaña llamando a votar al Frente de Todos. Dijimos que no llamábamos a votar confiando en las listas, sino en la capacidad de lucha de nuestro pueblo para impulsar y sostener las medidas necesarias y cerrarle el paso al avance electoral y consolidación de los que decían que en 5 minutos se arreglaba con los ajustes y la entrega necesaria, sacando la indemnizaciones por despido, los subsidios al pueblo, manteniéndoselos a las monopolios, haciendo completa su tarea.

Estos sectores que expresan los intereses de lo más reaccionario y activo de las clases dominantes, hablan en contra de las movilizaciones y el protagonismo en los espacios públicos, cuando son por causas populares, pero los defienden cuando movilizan contra la necesaria cuarentena quemando barbijos, contra las vacunas a las que llamaban veneno y defendiendo a vaciadores como Vicentín.

No nos caímos del mundo

Machacan e imponen ideas como esas sobre las movilizaciones y como las que dicen que el default sería un pecado mortal.

Los hechos muestran que en la profunda crisis del 2001, el corto gobierno de Rodríguez Sá, declaró el default de la deuda, suspendiendo los pagos y no nos caímos del mundo.

Al contrario, fue la condición de base, para poder dar respuestas a las acuciantes necesidades populares. Lo sabe bien el gobernador Capitanich, que fue Jefe de Gabinete del gobierno siguiente.

Un viejo debate, expresado desde el Acta de la Independencia

En el Congreso de Tucumán de 1816, se reunieron los patriotas que luchaban contra la dependencia de España. Luego de meses de profundos debates, el Acta de la Independencia que se firmó decía: …“libres de España, el Rey Fernando VII y todos sus sucesores”.

Los debates siguieron y luego de diez días, algunos miraban con cariño y estaban negociando con Portugal, Inglaterra y otras potencias y los más patriotas como Paso y San Martín, para cerrarle el paso a estos que claudicaban, impulsaron y se agregó al Acta: …”y de toda dominación extranjera”.

Ayer y hoy, una cosa es usar las contradicciones interimperialista con independencia y otra creer que te van a ayudar, quienes traicionaron la revolución china y rusa, que pretenden cambiarnos de collar, para seguir siendo perros.

Sería injusto y un error histórico, pretender sacar más de 7 lonjas al cuero

No es justo pagar un fraude beneficiando a un puñado de especuladores financieros multimillonarios. Sería un error histórico, aceptar mansamente las presiones del FMI y Macri, a pesar de su confesa estafa, para hacerlos cómplices del saqueo.

No puede hacerse el pago a costa del hambre de millones, pero también de los salarios de pobreza, el insoportable déficit habitacional, la falta de apoyo para la producción de pequeños y medianos campesinos, industriales y comerciantes, una educación en crisis y un panorama de salud incierto con nuevas cepas pandémicas.

Nuestro pueblo no lo va a aceptar y es justo que así sea, porque sería una vergonzosa injusticia.

El pueblo tiene derecho a desconocer esa deuda y rebelarse, porque es un derecho constitucional, cuando está en peligro la patria y seguridad nacional, porque sobre la profundización de la crisis, que esto generaría, todos los que se disputan nuestra patria,  tratarán de llevar agua para su molino, trayendo nuevos sufrimientos y enfrentamientos.

Lamentablemente el presupuesto nacional acepta armarse sobre la base de las exigencias externas, mientras se recorta la venta de pasajes al exterior. Se lo debe debatir como dijo el presidente, pero para no aprobarlo con esas características y condicionamientos.

Hay que suspender el pago, conformar una Comisión Bicameral y de notables que investigue, que paguen los que se la llevaron y Macri sea acusado de infame traidor a la patria.

Una gran campaña patriótica, que cree las condiciones para una decisión justa y soberana

La gran unidad que hace falta a los argentinos, es para plantarse con dignidad manifestándose en masivas movilizaciones y expresiones multisectoriales de sindicatos, organizaciones de trabajadores y productores de la ciudad y del campo, de las pymes, intelectuales, artistas y estudiantes, creando un gran torrente patriótico como con los foros y manifestaciones por la recuperación del Paraná y la soberanía de su manejo, que articule el debate adentro del Parlamento y afuera con la movilización del pueblo en esta pulseada.

Está en juego el futuro inmediato de mayoría de los argentinos y este camino es la única esperanza de un futuro luminoso, para la felicidad del pueblo y el desarrollo independiente de la patria.

27 de Noviembre de 2021

Rodolfo Schwartz

Diputado Provincial por el PTP-PCR en el Frente de Todos

3624-388925


COMPARTIR