Acompañado de su abogado, el joven de 23 años se presentó en la mañana de este miércoles en la Fiscal Daniela Meiriño para prestar declaración luego de la difusión de un video en las redes sociales en el que Daiana Muniz, hija del comunicador social Javier Muniz, relatara el tormento que sufre de parte de su ex novio debido a la reiterada violación de medidas judiciales de parte de ese muchacho que llegó al punto de generar en la denunciante el temor a morir asesinada, por lo que aseguró que no quiere convertirse en la 9ª víctima de femicidio en 2019 debido a pasividad policial y judicial. Allí quedó detenido a disposición de la Fiscalía que investiga la causa y mañana jueves estaría prestando declaración testimonial a partir de la cual la fiscal Meiriño definiría su situación procesal.

Pese a una medida cautelar que restringe el acercamiento del joven a Daiana Muniz, “Ivo” al menos en dos oportunidades violó la medida judicial sin que desde la Policía ni la Justicia se tome algún tipo de medidas, según la acusación de la hija del periodista. Así, en un desesperado intento por tratar de obtener algún tipo de protección oficial, la joven de 21 años de manera valiente volcó su testimonio en las redes sociales.

La joven de 21 relató que hacía su vida normalmente luego de la separación del muchacho con el que tuvo una relación sentimental. Pero indicó que recibía “mensajes con redes sociales falsas, diciéndome que todo lo que lograba era por mostrar mi cuerpo y cosas así. Mandaba mensajes a mis amigos cercanos, a mi familia, a la gente con la que trabajaba”, relató Daiana.

Ante esa situación, la hija del periodista denunció esta situación en Delitos Informáticos de la Policía, pero no pudieron hacer mucho, porque luego de enviar los mensajes las cuentas falsas desaparecían.

Después de eso, según cuenta Daiana, el joven comenzó a perseguirla en los lugares donde ella frecuentaba, como en los lugares donde estudiaba o entrenaba. “Me seguía, me esperaba afuera de la escuela, del gimnasio. Siempre me acompañaban mis hermanas, mis amigas, mi papá”, dijo.

“Cuando arrancó esto fui a hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, porque cada vez se acercaba más. De allí, me derivaron al Juzgado N° 2, donde comenzó la causa”, indicó.

Tras cinco meses, salió la prohibición de acercamiento, la cual Ivo la violó dos veces. “El último episodio fue ayer (por el último lunes), a las 21.20. Iba con mi novio en la moto, y se nos lanza para amenazarme. Me dice: ‘Nos vemos pronto’. Creo que ya está superando todos los límites y necesito que alguien haga algo”, pidió Daiana de manera desesperada.

“No puedo vivir tan preocupada por mi vida o estar cuidándome todo el tiempo. Es demasiado. La Justicia está tardando mucho y no hace nada. Cinco meses me tardo la prohibición de acercamiento para que él venga como si nada y me amenace. No sé qué están esperando. No quiero terminar muerta. Necesito que hagan algo. Tengo todas las denuncias y no pasa nada”, remarcó en la declaración que se viralizó en las redes sociales para que la gente tome noción de la gravedad de su situación.

“Tengo un programa antipánico en mi celular para avisar a mi familia dónde estoy o si me pasa algo. El botón antipánico todavía no me lo dan. Necesito que la Fiscalía haga algo. No puedo salir de mi casa y decirle a mi papá ´nos vemos´ si no sé si voy a volver. Él puede tardar dos segundos en matarme con una trincheta y la Justicia tardó siete meses en darme respuestas. Son ocho víctimas en lo que va del año, yo no quiero ser la novena. No quiero morir”, concluyó la joven de 21 años.

 

La palabra de Fonteina

El procurador general adjunto Miguel Fonteina, en diálogo con diario21.tv, fue el que confirmó que Ivo ya se encuentra a disposición de la Fiscalía en turno y se analizan las denuncias previas para establecer si efectivamente habría violentado la medida de restricción que la joven comentó en la denuncia pública:

“Sería un delito de una desobediencia judicial en principio, sobre justamente las violaciones de las medidas que la juez había impuesto del no acercamiento a la víctima”, explicó el Procurador General Adjunto.

“Tuve oportunidad de entrevistarme con ella y con el papá en el mes de noviembre. Es cierto lo que ella dice, estaba muy angustiada por ser una víctima más de acoso entre las mujeres de nuestra sociedad. Se realizaron las denuncias correspondientes y en el día de ayer, nuevamente tuvimos la ingrata noticia de que en lugar de cesar la actividad de esta persona, se agudizó”, agregó el mismo.

Sobre las medidas que se tomaron al momento de recibir la noticia, el Fonteina explicó, “yo me comuniqué con su padre y la fiscal de turno, para que se dispongan las medidas de protocolo y hacer cesar esta situación angustiante; y dentro de  los parámetros legales aplicar el máximo algoritmo que corresponde, pero por sobre todas las cosas otorgar tranquilidad y seguridad a esta chica, no es justo de que tenga que transitar esto”

“Cualquier sujeto masculino que intente y pretenda alterar no solamente el bienestar y la integridad física o psíquica de una mujer, debe saber que la justicia va a actuar y ya estamos trabajando en protección de la causa”, sostuvo.

Sobre la detención del sujeto, el procurador general adjunto explicó, “Tengo entendido que hizo una presentación ejerciendo su acto de defensa, tratando de explicar lo que corresponde dentro de su óptica, se está verificando y haciendo un análisis integral de toda la causa”

“No se trata solamente de entregar un botón anti pánico sino de que el sujeto debe entender que la única manera terminar es cesando su actividad y si no cesa a través de las medidas que se van a disponer de la fiscalía, debe quedar detenido y se debe primar por sobre todas las cosas a la víctima porque tenemos que protegerla”, insistió.

“Cada hora que pasa, lamentablemente vemos que jóvenes y mujeres de distintas son víctimas de femicidio y cuando retrocedemos hacia atrás vemos que hicieron las denuncias, vemos que pidieron auxilio a los órganos correspondientes y está en nuestra obligación protegerlas”, agregó.

“Esto es un mensaje de protección a todas las mujeres porque el ciudadano debe entender que hay normas muy claras que debe empezar a respetar: el respeto superior hacia la mujer por la cuestión de género y entender de que si vulnera algún tipo de norma se aplicará la ley que corresponde y es la detención”, concluyó.


COMPARTIR