Telam Córdoba 23/09/2020 Detienen a un profesor de odontología por cobrar para aprobar materias a los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y también imputan a decana por no haber denunciado el hecho foto Laura Lescano/amb/Telam
Telam Córdoba 23/09/2020 Detienen a un profesor de odontología por cobrar para aprobar materias a los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y también imputan a decana por no haber denunciado el hecho foto Laura Lescano/amb/Telam

Un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto a otras dos personas fueron detenidas hoy, por orden de la Justicia Federal de la provincia, acusados por presunta "extorsión reiterada" a estudiantes de la carrera de Odontología para aprobar materias, y la decana de esa Facultad fue imputada por no haber denunciado el hecho.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedián ordenó la detención del profesor Luis Augusto Olmedo (67), por el presunto delito de "extorsión reiterada" luego de que varios alumnos y alumnas lo denunciaran por cobrarles para aprobar la materia de Microbiología e Inmunología, que dictaba como docente titular en la Facultad de Odontología de la UNC.

Una fuente judicial manifestó a Télam que la decana de esa Facultad, Mirta Sapadiliero de Lutri, había dispuesto la suspensión del docente el viernes último, no obstante ella fue imputada por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a raíz de omitir la denuncia de los hechos a pesar de haber recibido reclamos de alumnos y alumnas por el accionar del profesor ahora detenido.

El docente fue detenido esta mañana en su domicilio, en el centro de la ciudad de Córdoba, en tanto otras dos personas también fueron arrestadas en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Hairabedián.

De acuerdo con la instrucción de la causa, Olmedo obligaba a los alumnos a pagar un curso de preparatorio para los exámenes en una academia privada, del cual se sospecha que puede ser el socio principal, y sólo aprobaba a quienes cumplían con esa condición.

El abogado Ricardo Moreno, representante del Centro de Estudiantes, anticipó a Télam que una vez que las partes tengan acceso a la causa, que por ahora permanecen bajo secreto de sumario, va a solicitar la "ampliación del delito de extorsión a la asociación ilícita".

"Los delitos no pasan sólo por las tres personas detenidas sino por varias, y con Olmedo como el organizador. Por lo tanto vamos a plantear que se profundice la investigación", añadió el letrado.

El abogado también consideró que la "conducta extorsiva" del docente universitario "perjudicó a muchos estudiantes que, en muchos de los casos, tuvieron que abandonar la carrera porque no le aprobaba las materias".

De acuerdo a la instrucción preliminar de la causa, el requisito del pago de honorarios para aprobar las materias sería una práctica que Olmedo ejerció por más de 20 años mediante la exigencia de cursar las clases de apoyo en la academia que, presuntamente, compartía con los otros dos detenidos, Adrián Casalis y Augusto Massimino.

Posteriormente, y luego de comprobar el pago de los honorarios, repartía a esos alumnos las preguntas y respuestas de los exámenes parciales y finales que, según el abogado Moreno "son pruebas contundentes que están documentadas" en el expediente.

Los tres detenidos se encuentran alojados en la Alcaidía de Tribunales Federales, en tanto el abogado Manuel Calderón adelantó que va a solicitar la "prisión domiciliaria" de Olmedo porque, sostuvo, se trata de "una persona mayor que presenta riesgos de salud".

Pasado el mediodía, la decana Sapadiliero manifestó a los medios locales que aún no había sido notificada de la imputación, y afirmó que en los hechos que se investigan "no hubo ninguna complicidad por parte de las autoridades".

Sobre el tema, el rector de la UNC, Hugo Juri, manifestó a los medios que la institución académica dispuso un "sumario interno", y que está a disposición de la Justicia para "colaborar y suministrar toda la información necesaria para el esclarecimiento" de los hechos.


COMPARTIR