Las autoridades de México dijeron este miércoles que los responsables del incendio en el centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía, al tiempo que señalaron que no habrá impunidad por las 38 muertes que causaron, en medio de acusaciones de que los guardias no dejaron salir a las víctimas cuando empezó el fuego.

"No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad", dijo el presidente Andrés López Obrador en conferencia de prensa en la capital mexicana sobre el incendio en la norteña Ciudad Juárez, y pidió a la Fiscalía General que avance en las investigaciones y "se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia".

"No hay ningún propósito de ocultar los hechos, de proteger a nadie"

Andrés López Obrador, presidente de México

El incendio, en el que también resultaron heridas 29 personas, se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la urbe fronteriza con Estados Unidos, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

López Obrador ya había adelantado que el siniestro se desató cuando un grupo de migrantes prendió fuego colchones en protesta por su posible deportación.

Los guardias del Instituto Nacional de Migracin fueron acusados de no abrir las puertas de las celdas durante el incendio Foto Archivo
Los guardias del Instituto Nacional de Migración fueron acusados de no abrir las puertas de las celdas durante el incendio

Promesas de castigo

El presidente confirmó este miércoles la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.

"No hay ningún propósito de ocultar los hechos (...), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad", afirmó el gobernante progresista.

Para Amnistía Internacional la catástrofe se produjo por las "crueles políticas migratorias que comparten México y Estados Unidos"

"Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos", sentenció.

Horas antes, su canciller, Marcelo Ebrard, anunció en Twitter que "los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de República", sin brindar más detalles.

"Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas", publicó Ebrard en una serie de mensajes en dicha red social.

Para Amnista Internacional la tragedia puso en evidencia las polticas crueles y restrictivas de los Estados Unidos y de Mxico Foto Archivo
Para Amnistía Internacional la tragedia puso en evidencia las políticas "crueles y restrictivas" de los Estados Unidos y de México

Víctimas y países

En el siniestro fallecieron ciudadanos provenientes de dichos países, si bien las autoridades mexicanas no han detallado aún el número por nacionalidad.

El Gobierno de Guatemala informó de la muerte de 28 de sus nacionales, y la Cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En tanto, El Salvador aseguró en un comunicado que entre los fallecidos figuran "varios salvadoreños", mientras que la representación consular del país en Ciudad Juárez "ha podido confirmar" que "hay cuatro salvadoreños con lesiones graves", que son atendidos en hospitales locales.

La Cancillería salvadoreña expresó, asimismo, "su más enérgica condena" por la actuación del personal del centro de detención de migrantes durante el incendio, luego que se viralizara en las redes sociales un video en el que se observa "como los migrantes fueron dejados dentro de las celdas (...) sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia".

"Ante lo ocurrido, exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia", agrega la nota.

El presidente Lpez Obrador asegur que se investigar la actuacin de los agentes estatales durante la tragedia Foto Archivo
El presidente López Obrador aseguró que se investigará la actuación de los agentes estatales durante la tragedia

Treinta y dos segundos

El video, de 32 segundos, centraba la discusión en torno a la posible responsabilidad del Gobierno, del que depende el INM.

"¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?", cuestionó en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La organización denunció que la catástrofe es "consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos".

Según información compartida por el INM, en el momento del incendio había en el lugar una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela, informó la agencia de noticias AFP.

Aunque en un primer momento el organismo había informado de 40 fallecidos, este mismo miércoles precisó en un comunicado que tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas "se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos".


COMPARTIR