Un funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un agente transitorio aduanero (ATA) fueron detenidos en Misiones, cuando ingresaban al país por el puente fronterizo que separa la capital provincial Posadas de la ciudad paraguaya de Encarnación. Llevaban 500 mil pesos, que corresponderían a ciudadanos paraguayos con doble nacionalidad que reciben beneficios sociales de la Anses en la Argentina.

Las detenciones se concretaron el miércoles 20 de mayo por la noche cuando los dos ciudadanos argentinos estaban en la cabecera paraguaya del puente internacional, disponiéndose a ingresar al país vecino. El jefe de la Dirección contra hechos punibles económicos de la Policía Nacional de Paraguay, con sede en Encarnación, Alcides Añasco, confirmó a la prensa que en el operativo incautaron aproximadamente 500.000 pesos que estaban divididos en pequeños fajos, con tarjetas de débito y un nombre.

Los detenidos fueron identificados como Leonardo Rodríguez y Luis Alberto Román, ambos antiguos miembros de la institución. Según consignó el diario ABC de Paraguay, estaban asignados a tareas en la cabecera paraguaya del puente internacional, en el marco del control unificado de cargas que rige entre las aduanas de ambos países en este punto fronterizo.

"¿Cómo llegó la plata hasta acá? No sabemos. Hay gente que viene todos los días hasta acá que trabaja en Migraciones o Aduana en la Argentina. No podemos asegurar, podría ser de paraguayos que cobran en la Argentina", expresó un agente de la Policía paraguaya al canal Más Encarnación. Las autoridades creen que los hombres fueron contratados por personas en Paraguay para que cobraran el dinero de sus pensiones y jubilaciones en la Argentina y posteriormente se los entreguen en ese país y por la operación se quedaban con "una comisión".

La fiscal de turno, Angelina Arriola, abrió una investigación para determinar el delito cometido, y el origen de las tarjetas encontradas en poder de los detenidos. Por el monto del dinero, inferior a los 10.000 dólares, no entra en la categoría de tráfico de divisas.

Ambos hombres fueron liberados, pero siguen sometidos al proceso investigativo. El puente Roque González de Santa Cruz fue la última semana de marzo y solo pueden cruzar quienes transportan mercadería. Tras la detención del empleado, la Directora Regional de Aduana dispuso el traslado preventivo del funcionario a otra dependencia dentro de la región y dio de baja su certificado de circulación, informaron fuentes del organismo.

También inició una investigación sumarial interna por el uso de su condición de aduanero para hacer este tipo de operaciones y en la mañana de este viernes 22 tenía previsto presentar una denuncia penal en la fiscalía de Posadas.

Fuente: Perfil


COMPARTIR