El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, informó hoy que por primera vez se le detectó a un viajero argentino proveniente del exterior la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido.

La persona habría llegado desde ese país en diciembre y la detección la realizó el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos que rastrea las diferentes posibles mutaciones del Covid-19.

De acuerdo al documento del Consorcio interinstitucional que publicó Salvarezza desde su cuenta de Twitter, es la primera vez que se detecta esa nueva cepa en el país.

"Se describe el caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre de 2020", detalla el texto en el que luego se indica que en Ezeiza resulta positivo para antígenos de SARS- COV-2, diagnóstico que luego se confirmó por PCR.

"La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) siendo la primera vez que se detecta en el país", se resume.

La nueva variante
El 15 de diciembre pasado, la cartera sanitaria del Reino Unido informó sobre la identificación de esa nueva variante de coronavirus y debido a que se la relacionó con la propagación más rápida de casos, se extremaron las medidas de seguridad y restricciones para evitar los contagios.

En tanto, cinco días después, el Gobierno argentino determinó el cierre de los vuelos provenientes del Reino Unido para evitar que la nueva cepa de coronavirus, que ya había comenzado a propagarse en Londres y el sur de Inglaterra, ingresara por Ezeiza y luego se propague por el país.

Si bien la nueva cepa sigue en estudio, según los datos difundidos desde el Reino Unido esta variante se transmite un 70% más rápido que la conocida y en diciembre era la responsable del 62% de los nuevos casos confirmados de Covid-19 en ese país. Sin embargo, los datos con los que se cuenta hasta ahora no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o mayor mortalidad.


COMPARTIR