El diputado provincial Roberto Acosta, y tambien presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, señaló que “desmiento totalmente la venta de Casa de Gobierno y del autódromo”, en relación a un comunicado emitido por el bloque radical en el que daba cuenta de un “malestar y rechazo a la aprobación, con los votos de los diputados peronistas y aliados, de la venta de la Casa de Gobierno y el autódromo Santiago ‘Yaco’ Guarnieri”.

Roberto Acosta dejó su versión: “La Ley 226/20 trabaja sobre la transferencia o afectación real de bienes e inmuebles, cuya afectación no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones, es decir bienes e inmuebles ociosos que por alguna cuestión en particular no están siendo utilizados.

Con ese fondo se va a trabajar, en este contexto de Covid-19, para arreglar las cuestiones logísticas de ambulancias, de camionetas que tengan que ver con el sector de salud y seguridad, ése es el espíritu”.

“No existe tal anexo de venta de inmuebles como marcan, desmiento totalmente la venta de Casa de Gobierno y del autódromo, porque el sector deportivo se preocupa fuertemente. No están en venta para nada.

En el Código Civil, en el artículo 21/14, habla del derecho real de superficie, que permite plantar, forestar, construir de manera temporal y lleva al uso, goce y a la disposición de quien sea el que celebra ese modo de contrato con el Gobierno de la Provincia, pero siempre hablando de superficies que no son utilizadas, y no estamos hablando de ventas.

Está en función llevar algún proyecto productivo, de alguna cuestión institucional que tenga que ver con lo social, pero para nada es venta”, indicó Acosta, en base a lo publicado por Eco Deportivo.

“La propiedad pertenece al Poder Ejecutivo. El derecho real de la superficie es temporario, se constituye sobre un inmueble y te da la posibilidad de espacio donde no se está llevando a cabo ningún tipo de acción, ni comercial ni alguna cuestión que tenga que ver con lo social”, explicó Acosta.

“El rumor es malintencionado y malicioso para hacerle correr un costo al gobernador, nosotros para nada autorizamos la venta de Casa de Gobierno y del autódromo, la ley sí marca la transferencia o afectación de bienes e inmuebles. No existe ese anexo sobre el cual ellos hablan que establece los bienes en desuso, no existió en el tratamiento y en la posterior sanción de la ley. Es una cuestión de mal información”, finalizó el diputado Acosta.

La información que se dio a conocer

La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó por mayoría la venta de inmuebles considerados “prescindibles”, entre los que se incluye el predio del Autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri de Resistencia, además de la emblemática Casa de Gobierno. La medida tuvo el rechazo de los legisladores de la oposición.

A fines del mes de febrero había ingresado la iniciativa elaborada por el gobernador Jorge Capitanich, y desde entonces viene siendo tramitado. En junio fue abordado en sesión extraordinaria y este viernes dio otro paso con los votos positivos de los diputados del peronismo y sus aliados para concretar su transferencia.

En los fundamentos se esgrime que son bienes “prescindibles”, y entre ellos, además del autódromo capitalino, también se incluyen la sede de la Gobernación con un valor de 725 millones, la Casa del Chaco en Buenos Aires (58 millones), la actual sede de la empresa Secheep (24 millones), y el edificio donde funcionaba el Hospital Pediátrico (480 millones).

En el caso del predio donde se ubica el mítico trazado de Resistencia, fue tasado en 450 millones de pesos. El artículo 5º de este Proyecto establece que “la transferencia o afectación de bienes podrá efectuarse por remate o subasta pública, venta directa, iniciativa privada o constitución de derecho real de superficie”.

Según se explicó “los importes recaudados serán destinados a un fondo especial que tendrá por destino la inversión para el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada jurisdicción, la adquisición para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas; y el desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residual, turístico, industrial y/o productivo”.

La aprobación para la venta se produjo en sesión extraordinaria que tuvo lugar este viernes al mediodía, con los votos de legisladores del PJ, el PRO y el Partido Obrero, y mereció una declaración de “malestar y rechazo” por parte de los diputados del bloque que encabeza la UCR, que se retiraron del recinto.


COMPARTIR