Mayo de 2020, en Obligado y Las Heras se hizo procedimiento policial y detuvieron a Alila.
Mayo de 2020, en Obligado y Las Heras se hizo procedimiento policial y detuvieron a Alila.

En mayo de 2020 Sergio Alila quedó detenido bajo los cargos de presuntos abusos sexuales. En abril último la causa fue elevada a juicio. En las últimas horas designaron a Natalia Kuray como juez y Sergio Cáceres Olivera como fiscal para el juicio.

Ante esta instancia judicial, la madre de Sergio Alila habló con la prensa y se refirió a la situación que vive a su hijo. Remarcó que “es inocente y le negaron la internación psquiátrica". Agregó que sufrió abusos de policías.

El 5 de abril de 2021, el Fiscal de Investigación Penal N° 6, Roberto Villalba pidió elevar la causa de Alila a juicio acusado de abuso sexual.

Al cumplirse los pasos procesales, el martes 24, se realizaron los sorteos y Natalia Kuray juez de la Cámara Tercera en lo Criminal fue elegida para dirigir el debate y en el Ministerio Público Fiscal se desempeñará el fiscal N° 3, Sergio Cáceres Olivera.

Al conocerse ésta información, la madre del acusado, Lucía Palacios fue consultada por el portal de noticias diariochaco.com. La mujer dijo que “mi hijo es inocente. Es un paciente psiquiátrico y le negaron la internación. Sufrió maltratos por parte de policías”.

Sostuvo que "el fiscal Villalba no llevó bien la investigación" y consideró que "lo hizo de manera arbitraria. Está preso siendo inocente. Sergio probó que no vivía en Resistencia al momento de los hechos que le acusan”.

Palacios expresó que “mi hijo es un paciente psiquiátrico. Tuvo una junta médica y no lo internaron como dice la ley. Está sufriendo mucho y estamos pidiendo que lo liberen. Consideramos que no tiene que ir a juicio. Ya está probada su inocencia siendo que hay tantos violadores sueltos, tantos femicidas sueltos y mi hijo sigue detenido”.

Señaló que “para que se llega a juicio si ya está probada su inocencia. Tenerlo preso 3 años para que después salga libre en un juicio. Eso no es justicia. Los jueces están actuando de manera arbitraria”.

Sostuvo que “le negaron arbitrariamente la internación en una clínica psiquiátrica. Es una falta de humanidad. Cómo reconocerá algún grado de responsabilidad si él no vivía en la provincia. Su teléfono lo ubica en Posadas. Allí vivía desde 2018 y regresó a Resistencia para octubre porque empezó a trabajar en Secheep”.

Según la madre, a Sergio Alila “solamente lo denunció una chica que conocía de las redes, pero no hay pruebas. Los medios se encargaron de ensuciarlo, diciendo que había 20 chicas, 8 chicas y nunca hubo eso. Era un instagramer que estaba en contra de las políticas de aborto y eso fue lo que llevó que el comisario de Cibercrimen le arme la causa”.

Manifestó que “mi hijo está muy triste. Está muy mal, devastado por esta situación. Era un chico feliz, un chico alegre y ahora está muy mal. Lo que le hicieron no tiene perdón de Dios, esto es una causa de odio. La gente que lo denuncia a él está usando a la Justicia para venganzas personales”.

La causa

El 29 de abril de 2020 Juana Marta Diarte denunció a Sergio Alila (32) por abuso sexual. La causa quedó radicada en la Fiscalía de Investigaciones Nº 6 de Roberto Villalba bajo expediente judicial Nº 9950/2020-1 Sumario Nº 0028 –CSPJ/2020.

Juana Diarte hizo la presentación en la Unidad de Atención a la Víctima y al Ciudadano situado en avenida 9 de Julio 318 de Resistencia.

Diarte acompañó en su exposición una copia de la denuncia realizada por su hija Malena Pierina Pelozo Diarte.

El 29 de abril, se dio intervención a la División Cibercrimen de la Policía del Chaco por orden del Juzgado de Garantía Nº 3 de Rosalía Beatriz Zozzoli.

Con orden judicial se allanó el domicilio situado en Honduras 175 con la presencia de la ayudante Fiscal María Eugenia Arechavala Viola. Fueron atendidos por la moradora Lucia Leovegilda Palacio (48).  Designaron como testigo al vecino Iván Eduardo Acosta (20), domiciliado en Honduras 874.

Se secuestraron: un gabinete de computadora, una computadora portátil, dos pendrive, una memoria RAM y cuatro tarjetas SIM.

El instagramer, además de estar imputado en la causa por abuso sexual está acusado de cometer otros delitos: grooming, privación ilegítima de la libertad, corrupción de menores, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, difamación y amenazas.

La detención

El viernes 15 de mayo de 2020  a las 13, en Obligado y avenida Las Heras de Resistencia se realizó un procedimiento que permitió la captura de Sergio Osvaldo Alila (32). Se hallaba en compañía de Ángel David Cabral (52) . Ambos circulaban en una moto Guerrero Trip 1100 de 110 c.c. negra, que manejaba Cabral.

Sergio Osvaldo Alila abrió una cuenta en Facebook como Sergio Alila. Otra con la identificación “Comunidadtóxica”.

Desde la División Cibercrimen por medio de del Law Enforcement de Facebook se solicitó información sobre esas cuentas y conexiones IP al área de Requerimiento Legales de Telecom Personal. Los datos aportados indicaron que se operaba de un domicilio situado en avenida Rodríguez Peña 1521 aproximadamente de Resistencia.

Ese domicilio se mantuvo bajo vigilancia discreta y el viernes 15 de mayo, poco después del mediodía salieron de allí en la moto Guerrero Trip 1100 de 110 c.c. Ángel Cabral y Sergio Alila, iniciándose la persecución. Lo interceptaron en Obligado y Las Heras.


COMPARTIR