Desde la polémica Guardia Comunitaria “Washek”, de El Sauzalito, que se hizo conocida por la viralización de un video en la que se los ve armados y con uniforme militar, afirman que en realidad velan por la seguridad de los montes y para luchar contra el narcotráfico, ante la ausencia del Estado en dichos temas.

Ahora, pedirán una audiencia con el gobernador y con el Ministro de Seguridad, para aclarar cuál es su función y sus tareas dentro de la comunidad.

En comunicación con La Radio, Fabián, miembro de la unidad comunitaria aclaró que la misma no fue creada por el municipio, sino por el Concejo y explicó que el aval no solamente lo tienen por las autoridades locales, provinciales y nacionales, (como la Constitución) sino también por el Convenio 169, en donde las Naciones Unidas garantizan que los pueblos indígenas “tenemos el derecho a organizarnos y tomar nuestra propia decisión”, medida a la que adhirió la Argentina.

“Siempre peleamos por las tierras y al final lo logramos con la Gran Reserva” dijo Fabián, pero lamentó que “tenemos la tierra pero no tenemos el acceso a la seguridad”.

“La constitución nacional reconoce a las etnias preexistentes del país. También lo dice la constitución provincial: El Estado deberá velar sobre las necesidades de los pueblos y eso no lo están haciendo”.

“Los tres poderes del Estado miran hacia un costado. Todo el mundo habla de este grupo nos ponen como que somos paramilitares, pero quieren criminalizar al pueblo wichí. Nosotros no somos militares, no somos criminales ni somos guerrilleros” explicó.

“Los vecinos de El Sauzalito dicen que andan armado y piden documento. Pero acá estamos en zona roja como lo tildan, por el narcotráfico. ¿Quiénes son los que se están quejando? Son los comerciantes.  Quieren criminalizar a quienes están resguardando el territorio.  Es una falsa mentira, aprovechan la situación” continuó.

La Guardia Comunitaria está compuesta hasta el momento 160 hombres entre varones y mujeres y Fabián aseguró que la comunidad indígena “no tiene participación dentro de las políticas del Estado, somos los últimos” y por eso también la conformación de dicha unidad.

Acerca de los desmontes en la zona, dijo que “algo pararon pero aún siguen los camiones, entonces ¿quién le da permiso? No es de ahora, pero lamentablemente es como que está amparado por un Estado”, dijo al respecto y por esto también justificó a la Guardia, ya que asegura que están cuidando el monte.

Situación en una escuela

Una de las imágenes polémicas que se viralizó fue la presencia de los integrantes de la Guardia dentro de una escuela de Wichí El Pintado, donde los docentes los denunciaron incluso por amedrentarlos.

“Desmentí todo lo que dijeron por lo sucedido dentro de la escuela, cuando llegamos, nos anoticiamos que llegó un abogado, para hablar sobre la guardia y hacer una reglamentación. Llegamos al lugar y vimos algunos profesores que estaban en conflicto.

Cuando entramos ellos inventaron todo y dicen que la guardia tomó la escuela, eso es mentira, todo fue una interna entre ellos”, remarcó, ya que habría allí un interés en ocupar la dirección de la escuela por parte de algunos docentes que buscan “pasar por arriba el Consejo Comunitario es quien define al director”.


COMPARTIR