En el marco del proyecto de extensión Universitaria “Mi Primer Voto” profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne mantuvieron un encuentro días atrás con estudiantes del 5º y 6º año del Colegio Nacional General San Martín, a quienes les explicaron la importancia de emitir el sufragio universal desde los 16 años. La iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana, también se replicará en el Colegio Hipólito Yrigoyen.

Ante la presencia de más de un centenar de estudiantes de los últimos años de ese prestigioso colegio de la Ciudad de Corrientes, el decano Dr. Mario Roberto Villegas y el secretario de Extensión Universitaria Esp. Mijael Julián estuvieron a cargo de las palabras inaugurales del encuentro que en esta oportunidad se realizó en el Colegio Nacional.

La carga emotiva de este primer encuentro muy importante, teniendo en cuenta que se trata de un colegio que posee 150 años de trayectoria y cuyo edificio emplazado en la calle Quintana y Tucumán, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Bajo esa tesitura los doctores Federico Valdes y Juan Martín Podestá estuvieron a cargo de la primera jornada de capacitación sobre “Mi Primer Voto”, que se desarrolló en el Aula Magna colmada de estudiantes en la institución.

El proyecto, busca crear un espacio de capacitación sobre derecho electoral, dirigido a alumnos de los últimos dos años de escuela secundaria que, por su edad, se encuentran en condiciones de sufragar por primera vez en elección de cargos nacionales.

Los directores de la iniciativa entienden que, es importante “contribuir en la construcción de una ciudadanía joven informada, crítica y participativa”. Por ello destacan que, “la ampliación del derecho al voto para jóvenes de 16 años implica un enorme desafío para las instituciones educativas, atento la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de los comprendidos en dicha franja etaria, pues el ejercicio de derechos electorales por quienes aún no adquirieron autonomía en todos los ámbitos de su vida, pero están próximos a la incorporación plena a la ciudadanía, puede –y debe- concebirse como una experiencia educativa”.


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