El Secretario de Política Económica, Guido Sandleris, aseguró que “la caída más fuerte de la economía, ya pasó”, y estimó que la actividad volverá a mostrar signos de recuperación en el cuarto trimestre, merced a la recuperación del agro, entre otros factores.

“Estamos proyectando que la economía crecerá este año entre el 0,5 y 0,6%, y si hay buenas condiciones para el agro, un 1,4% para el año próximo”, indicó el jefe de asesores del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda. A pesar de los buenos pronósticos, reconoció que la caída del 5,8% en el nivel de actividad económica registrada en mayo “es un número muy grande” y esto obedeció a que “impactó de pleno la sequía” “Toda la caída del Emae (Estimador Mensual de la Actividad Económica) se puede explicar por el agro, ya que fue el 5,7 %”, destacó Sandleris, si bien precisó que “además hubo otros sectores que también ayudaron a la baja”.

Otros factores de los que responsabilizó de los malos resultados de ese mes fueron “la suba de la moneda, a esto se le sumó la suba de tasas de interés, y un tercer factor que nos  afectó a nosotros también, la huelga de camiones en Brasil, cuya economía cayó 3%. Todo pegó en mayo”. En este marco, Sandleris aseveró que para el tercer trimestre “esperamos una recuperación del agro, pero va a seguir el impacto negativo en el nivel de actividad, aunque más moderado”, según publicó perfil.com

Por eso, “estimamos que en el cuarto trimestre la actividad económica se va a comenzar a estabilizar y comienza a haber algunos indicadores favorables”. Por otro lado, el funcionario relativizó el impacto que tuvo la devaluación y la suba de tasas en el desarrollo del Producto Bruto Interno al afirmar que “la economía venía creciendo al 3 %  3,5 %, y ese crecimiento igual se hubiese interrumpido por la sequía”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry