El pasado 6 de mayo el Frente Gremial Docente aceptó de manera orgánica las propuestas planteadas por el Gobierno, basadas en once puntos. De ellos, según manifestaron, se cumplieron en algo más del 60%.

Actualmente emitieron un documento en el que requieren que, a través del Ministerio correspondiente, se convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para que se expida respecto de la recuperación de poder adquisitivo, tal lo establece el punto tercero que habla de la cláusula gatillo.

“El Frente Gremial reivindica el paso adelante que se diera con la concreción del reclamo inicial docente a través de las entidades del mismo como es la fijación de un piso salarial que cubriera la inflación pergeñada para el año en curso más la incorporación de la cláusula gatillo –que permite a activos y jubilados mantener el poder adquisitivo frente a la inflación, quedando a la fecha la pauta con un 32 % nominal y un 36,10 % acumulativo para terminar de percibirse con los haberes del mes de septiembre”, precisaron a través del comunicado dado a conocer ayer.

Destacaron otros puntos del convenio que se fueron cumpliendo a lo largo de este tiempo, como la devolución de los descuentos, los instrumentos legales de resolución en la transición, el restablecimiento de los departamentos de reconocimientos médicos a través de la resolución 2217/19 Meccyt; el freno al ajuste con la suspensión de los cierres de cargos de cursos, divisiones, en todos los niveles del sistema educativo de gestión pública estatal, a través de la resolución 2188/19 Meccyt; los decretos de derogación de los de emergencia educativa como el decreto 1532/19 PE; el de derogación del decreto 1248/19 PE que es el decreto 1531719 PE; el decreto 1533/19 PE que establece la pauta salarial arriba detallada con la aplicación de la cláusula gatillo incorporada ya para el primer trimestre.

Recuperación del poder adquisitivo

Aseguraron que uno de los puntos pendientes de concreción, y a definirse por la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, es el punto tercero de las medidas tomadas, que puntualmente establece que dicha Comisión debe expedirse al respecto en el transcurso del presente mes de junio, razón por la cual el Frente Gremial solicita al Gobierno arbitre los medios para que el Ministerio del área convoque en tiempo y forma a los fines planteados.

En ese contexto, el Frente Gremial ratificó la necesidad de que a la brevedad se de cumplimiento a los puntos que aún restan concretarse “como los referidos a los refuerzos de partidas de infraestructura escolar y de sostenimiento, al de transferencia en tiempo de los aportes a las escuelas de gestión privada subvencionadas, como al refuerzo imprescindible y de manera inmediata de las partidas de refrigerios y comedores escolares”.

Refuerzo presupuestario para comedores escolares

Por último, ratificaron su preocupación por el tema de refrigerios y comedores escolares, razón por la cual uno de los puntos incorporados tiene que ver con el refuerzo reclamado para refrigerios y comedores escolares. “En este tema puntual los Gremios del Frente expresan su apoyo al proyecto referido al tema N 6580/18  de autoría del diputado Daniel Trabalón, para que el 1 % (uno por ciento) del presupuesto general de la Provincia, se destine –como piso- a los mismos.

Considerando de fundamental importancia la propuesta del proyecto citado, y atendiendo a que debe regularse por ley indefectiblemente, para con la resolución de fondo del problema existente a la fecha, y no  a través de soluciones coyunturales o esporádicas, es el apoyo al proyecto con el requerimiento del Frente Gremial a la totalidad de los legisladores chaqueños para que se trate y sancione la ley a la brevedad”.

Firman los gremios integrantes del Frente Gremial Docente: Atech –Federacion Sitech –Utre Ctera –Sadop –Setproch –Ugrebi


COMPARTIR