A través de la Resolución 346/2018 publicada el jueves 1º de marzo en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Vialidad resolvió un incremento en el valor de los peajes de varios corredores viales del país, entre ellos el Nº 6 que opera Caminos del Paraná en las rutas nacionales 16 y 12 en Chaco, Corrientes y Misiones. El valor subirá de los actuales 15 pesos en el peaje del puente Chaco-Corrientes a 23 pesos, y de 30 a 45 pesos en la casilla ubicada en Makallé.

La decisión del organismo nacional llegó tras dos años sin variaciones en los valores, luego del “aumentazo” aplicado en marzo de 2016 que alcanzó un 275% en algunos puntos y postas de cobro en Chaco, Corrientes y Misiones.

Así, la concesionaria del corredor vial Nº 6 Caminos del Paraná (del grupo América perteneciente al empresario Eduardo Eurnekian), aplicará un aumento del 53,33% en la casilla de peaje del puente interprovincial y del 50% en la ubicada en Makallé, ambos puntos en territorio chaqueño y para la categoría 1 (autos y camionetas).

Para las demás categorías, en el acceso al puente pagarán 28 pesos (categoría 2), 30 pesos (categoría 3), 40 pesos (categoría 4) y 60 pesos (categoría 5). Mientras en que Makallé abonarán 65 pesos (categorías 2 y 3), 80 pesos (categoría 4) y 100 pesos (categoría 5).

En cuanto a las postas de cobro en Corrientes, habrá beneficios por el tránsito en hora pico y no pico, a aplicarse desde la categoría 3 en adelante, es decir, para los vehículos de mayor porte. Y una novedad en la primera casilla en territorio correntino: Riachuelo no variará su valor en ninguna de las 5 categorías.

Según establece la resolución publicada en el Boletín Oficial, la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, a través de sus áreas competentes, realizó “los análisis correspondientes y ha verificado la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan las Concesionarias de los Corredores Viales Nacionales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, que inciden en el nivel de prestación del servicio al usuario”.

 

Incumplimiento serial

Cabe recordar que desde agosto de 2017 se encuentra vigente una medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que, ante una presentación de la Defensoría del Pueblo del Chaco, había ordenado suspender la aplicación de la Resolución Nº 45/2016 de la Dirección Nacional de Vialidad que incrementó las tarifas de peajes a 15 y 30 pesos en el Corredor Vial Nº 6, que en territorio chaqueño comprende a los ubicados en el Puente General Belgrano -que une al Chaco con la provincia de Corrientes- y el de Makallé. En aquel momento, el tribunal consideró “desproporcionados” los incrementos que iban del 150 al 275 por ciento y, además, objetó que no se realizó audiencia pública para informar y tener en cuenta la opinión de los usuarios.

 


COMPARTIR