El operativo se realizó en el marco de la Ley 23.737, por la Gendarmería Nacional en conjunto con agentes de la división Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, quienes mediante escuchas telefónicas lograron desbaratar una banda narcocriminal que operaba en Formosa, acopiaban en Sáenz Peña y de ahí, la droga era llevada a Córdoba, Mendoza y Chile, en camiones simulados con alguna carga como cereales o carbón u otras mercancías.

La causa se inició en mayo de este año, en base a un informe de la División Drogas de Sáenz Peña a cargo del comisario Rubén González, donde daba cuenta que en dicha localidad había un centro de venta de estupefacientes. La misma llegó a instancias de la Justicia Federal por incompetencia de la Fiscalía Antidrogas Resistencia, debido a su magnitud.

Fue así que a raíz de escuchas telefónicas, y amplias tareas investigativas, se tomó conocimiento que personas oriundas de Formosa en complicidad de personas de la ciudad de Sáenz Peña, estarían introduciendo estupefacientes a nuestra provincia, las que harían pasar por medios acuáticos y terrestres. Por ello se montó un amplio operativo que terminó con cuatro formoseños detenidos y el secuestro de 112 kilos de marihuana en la zona de Pirané, en la provincia de Formosa.

El operativo

Luego de un rastrillaje por la zona, los agentes interceptaron a dos vehículos, uno que venía “de punta” y otro que venía cargado, quienes al notar la presencia policial, uno de los ocupantes del vehículo cargado saltó del mismo y se dio a la fuga. En tanto, los demás permanecieron en el rodado y no ofrecieron resistencia a la detención.
Los uniformados procedieron a verificar el interior del vehículo y encontraron cinco bultos grandes, los cuales contenían 150 panes que, luego de la prueba de campo, arrojaron un peso total de 112 kilos de marihuana. Luego, el secuestro fue presentado en el Juzgado Federal de Formosa, para ser trasladado al Juzgado Federal de Sáenz Peña.
Como resultado del operativo, en total cuatro formoseños fueron detenidos, todos mayores de edad. Además, buscan al que se fugó en el procedimiento, que se olvidó el documento en el vehículo, y a otras tres personas que serían de la zona.

Detalles de la investigación

El titular de la división Drogas de Sáenz Peña, Rubén González, en una conferencia realizada en la dependencia, ofreció detalles del operativo que se llevó a cabo en las últimas semanas, en el marco de investigaciones que comenzaron en el mes de mayo. Se trata de "una banda criminal organizada, muy bien estructurada, que pasaba las sustancias estupefacientes en botes, lanchas y en vehículos particulares", explicó González, e indicó, que para lograr una mayor efectividad, solicitaron ayuda en capacidad operativa y medios tecnológicos a Gendarmería Nacional. "Fue así que contando con la información que en una determinada fecha podrían ingresar a la provincia vehículos y lanchas con una cantidad no determinada de estupefacientes, se intensificó la tarea de inteligencia", relató.

González señaló que “debido a la cantidad de caminos alternativos y el conocimiento de la zona que tenía la banda, muchas veces evadieron a los agentes”, por lo que decidieron cortar el avance de los mismos en la localidad formoseña de Pirané.


COMPARTIR