El ministro Monzón, acompañado por el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE), realizó una jornada de trabajo de la que participaron referentes de los Ministerios de Hacienda, Producción, Industria, el Instituto de Colonización y Catastro Provincial.

Con respecto a esto, el Ministro explicó que este trabajo se realiza “de acuerdo a lo que el gobernador Domingo Peppo nos solicitó, que tiene que ver con esta visión del Plan Estratégico Territorial en un marco de inclusión y desarrollo. Estamos haciendo una revisión y actualización del mismo y para esto debemos tener jornadas de trabajo con diferentes áreas del Estado”.

“Hoy tuvimos una reunión explicativa sobre lo que significa el Plan Estratégico y la importancia de generar un documento que va a ayudar mucho en la toma de decisiones a los gobernantes”, agregó y continuó: “Luego vendrán también reuniones regionales para desarrollar un Plan que reúna la participación de todos los actores territoriales y económicos, reconociendo así todas las realidades de la Provincia”.

Actualización del Plan Estratégico Territorial del Chaco

Este programa encara la planificación de la provincia con vistas al año 2025 y permite la identificación de las obras de infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial, con la posterior elaboración de proyectos que serán presentadas ante Nación en busca de financiamiento.

Este trabajo es posible gracias a un convenio firmado entre el Estado y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); donde se prevén los proyectos de redes de gas para distintas localidades y la realización de un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, entre otras acciones.

“Esto nos va a permitir en un futuro poder realizar una cartera de proyectos para lograr una provincia desarrollada, inclusiva y con un territorio ordenado, equitativo y económicamente viable”, aseguró Monzón.

La jornada se realizó en el salón de reuniones Peter Drucker de Casa de Gobierno y contó con la asistencia, por parte del Ministerio, de los subsecretarios de Regularización Dominial e Infraestructura Básica, Eduardo Castillo y Susana Campos; y la asesora técnica Vanessa Turletti. Por parte de la FAU, la Secretaria Académica, Silvina López; la Secretaria de Investigación, Venettia Romagnoli; Evelyn Abildgaard y Andrea Benítez, del equipo técnico.

Además estuvo presente el presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; el director de Industria Francisco Gómez y el interventor de la Dirección de Catastro, Eduardo Vega; junto a asesores de las áreas anteriormente mencionadas.