El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales inició los preparativos para los operativos de entrega de módulos navideños destinados a familias en situación de vulnerabilidad de 39 localidades.

Las acciones, llegarán a toda la provincia, mediante entrega directa en domicilios de las personas de sectores vulnerables, y con el acompañamiento de asociaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, como también vía municipios hasta el 20 de diciembre.

Producto de un convenio que se firmó días atrás con otras 30 comunas, a las que se les transferirán los recursos para la adquisición de los productos a comerciantes locales, por un monto de 7,4 millones de pesos, se dará cobertura total en toda la provincia, con asistencia de módulos navideños a 400 mil familias de los 69 municipios.

“Hay preparada una logística y un plan de trabajo muy grande, un número importante de chaqueñas y chaqueños contarán con un Estado presente que despliega una batería de medidas para que las Fiestas puedan vivirse en paz y armonía”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, quien se acercó a supervisar las tareas.

Los operativos, son organizados junto a la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales a cargo de Diego Luna. La ayuda alimentaria es un complemento de otras acciones, como el incremento de transferencias sociales directas o los plus de fin de año por parte de nación y provincia, a quienes ya son titulares de derechos como es el caso de Potenciar Trabajo, Renta Mínima Progresiva, Más Inclusión, otros programas de las carteras sanitarias y educativas, Asignación Universal por Hijo y las Tarjetas Alimentar.

Las tareas de preparación de lo que serán los operativos de módulos navideños, se iniciaron este lunes. Las acciones se extenderán por dos semanas, y desde Desarrollo Social reiteraron que para su acceso no hará falta trámite alguno, ya que se trabaja con base de datos obtenidas de relevamientos territoriales previos.

“No hace falta que las personas ni las organizaciones vayan a ningún lugar, previamente se les asignó día y horario para retirar los módulos, mientras que también en determinados puntos haremos operativos en domicilios de asociaciones civiles y de otras organizaciones del tercer sector, para garantizar que la contención llegue sin dilaciones a cada familia”, comentó Chiacchio Cavana.

La ministra se refirió también al impacto que tiene la rúbrica de acuerdos con intendentes e intendentas para las economías locales, ya que la asistencia se complementa a la iniciativa del “compre chaqueño” y desde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo se estarán realizando los correspondientes controles para que los comercios no incrementen los precios en estas fechas.

“Es importante, ya que habrá mucho dinero circulante de transferencias sociales directas, que las compras se hagan a comercios locales y lo mismo pretendemos que ocurra cuando los cerca de 40 mil chaqueños y chaqueñas cuenten con ese plus navideño de 3000 pesos, cuya intención es que lo vuelquen en la economía popular”, indicó a la par de invitar a adquirir los productos en las ferias navideñas y de fin de año que se harán, para que productores provinciales puedan contar con canales de comercialización.

Finalmente, Cavana recordó que en la tercera semana de diciembre se concretarán los pagos de los programas sociales provinciales, entre ellos los que están dentro de Renta Mínima Progresiva y de Más Inclusión, y que días más tarde se abonará el bono extra de fin de año de 3000 pesos.

“En enero estaremos anunciando un aumento en Renta Mínima Progresiva de modo tal de sostener la mejora de ingresos que se observará en diciembre”, cerró la funcionaria.

Personas en situación de calle

Durante todo el año, la cartera social trabajó a través del programa Mirame, destinado a abordar las problemáticas vinculadas a personas en situación de calle, y brindando alojamiento temporario en tres dispositivos habilitados desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Durante todo diciembre se reforzará la atención en esta población, a fin de garantizar el acceso a un espacio digno para pasar la noche, garantizar los controles de salud necesarios y una alimentación saludable durante las celebraciones de fin de año.

El programa realiza un abordaje integral de los casos con tratamientos de carácter multidisciplinario, con áreas sanitarias de ser necesario y con organizaciones que trabajan los problemas de adicciones o bien otras patologías que se puedan presentar, generando procesos de inclusión social, cultural, deportivo, laboral, promoviendo la revinculación familiar y con sus entornos familiares.

“Si bien son situaciones complejas, estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida con las carteras sanitaria y la de producción, ya pudimos revincular a muchas personas durante el año con sus entornos o lograr que regresen a sus lugares de origen, pero no se puede obligar a las personas adultas a ser alojadas en nuestras instituciones, por lo cual ofrecemos también un servicio de vianda nocturna a quienes así lo necesitan”, cerró la ministra.


COMPARTIR