Los abuelos participan de las diferentes actividades propuestas.
Los abuelos participan de las diferentes actividades propuestas.

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa permanentemente acciones de promoción y protección de derechos para la comunidad en su conjunto. En este marco, la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, a través del programa “Adultos Bien Activos”, promueve actividades culturales, recreativas, de formación y esparcimiento para que los adultos mayores participen activamente en sus comunidades.

La subsecretaria Celeste Segovia, quien además comanda el programa “Adultos Bien Activos”, coordinó diversos encuentros en la Residencia de Adultos Mayores San José y en la Residencia Nuestra señora de la Esperanza. El propósito es generar de esta manera un espacio óptimo para efectuar diversos juegos y actividades de gimnasia que resulten buenos para su bienestar.

A su vez, se promueve el programa “Contener” a través del cual se atienden cuestiones como ser facilitar tramites y acceso a la salud de los adultos mayores. Al respecto, Segovia indicó que este programa entrega por noche 35 viandas, en distintos puntos de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas.

En esta línea y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional se efectuaron los operativos correspondientes, con los equipos interdisciplinarios de Desarrollo Social quienes atendieron las demandas de casos particulares, como la coordinación de traslado para atención medica de una persona de edad de escasos recursos y la gestión del Documento Nacional de Identidad actualizado para otro adulto mayor. Además, se dispuso el alojamiento en una residencia para una persona en situación de calle.

Programa Adultos Mayores
El programa tiene como propósito generar espacios de protección, cuidado y participación de los adultos de edad para que, de esta manera, reciban una atención integral donde puedan compartir sus conocimientos y experiencias.

El programa Adultos Mayores se propone: fortalecer su autonomía e independencia; otorgar equipamiento; y generar refacciones en las residencias para contar con ambientes accesibles y adecuados. Además, se capacita a los equipos técnicos y profesionales que trabajan en la atención de los centros de día para promover el buen trato hacia los mayores.

Línea 108
Se recuerda a la población la vigencia del servicio de atención telefónica gratuito Línea 108, a través del cual se puede dar aviso de distintas situaciones de vulneración de derecho de adultos mayores. Esto es a fin de que equipos especializados de la Subsecretaría activen el protocolo de atención con la articulación de otras áreas del Estado de ser necesario, para garantizar los derechos básicos y la protección social.