La actividad fue organizada por la red local Tiro Federal, promovida por la cartera social para la generar participar comunitaria y poner el valor el concepto de corresponsabilidad ciudadana.

En la continuidad de la acción conjunta entre Estado y organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Desarrollo Social y la red local Tiro Federal se efectuó una jornada sobre promoción del cuidado de medio ambiente. Las acciones estuvieron a cargo del departamento de Fortalecimiento Comunitario de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en conjunto con las instituciones que integran la red y que funcionar como un espacio comunitario para abordar el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de Niñez,

Participaron niñas y niños integrantes del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar Nº 12 y las escuelas Nº 706 y Nº 842, recorrieron distintos lugares y el Centro de Salud Juan Manuel Obligado, distribuyendo folletos informativos, tarjetas, porta-lápices y otros elementos que representaban mini-basurales, entre otros, para generar una sensibilización acerca de la importancia de prevenir el aumento y acumulación de la basura en la comunidad y espacios aledaños al parque Tiro Federal.

Esta jornada fue efectuada también integrantes del Jardín de Infantes Nº 135 y la Escuela Nº 972 en el turno mañana, en el que repartieron diversos soportes con información, carteles, entre otros, acerca de la prevención de acumulación de basura, mayor higiene y concienciación. Así, durante horas de la tarde se realizó una muestra de estos trabajos realizados y entregados a los vecinos de la comunidad toda y de barrios aledaños.

Así, un total de 150 niñas y niños participaron de estas acciones que buscan generar mayor sensibilización acerca de diversas problemáticas existentes en la zona del Parque Tiro Federal y barrios lindantes.

Cabe resaltar el trabajo organizado y la coordinación de estas actividades por parte de los actores locales que integran la red como así también de todos los niños que participaron junto al acompañamiento de los padres, en estas iniciativas de concientización social.

El trabajo de la red

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, desde el Departamento de Fortalecimiento Comunitario coordina diversas acciones en pos de la promoción del Sistema de Protección Integral de Derechos en la infancia y adolescencia. En ese contexto, existe la Red Local Tiro Federal compuesta por diversos actores (escuelas, jardines de infantes, centro de salud, entre otros).

De esta manera, se lleva adelante además con la Red Local Fontana un trabajo con los comedores que funcionan bajo la órbita de Cáritas. Allí, equipo técnico del Departamento Fortalecimiento Comunitario comenzaron una labor con las instituciones San Pablo y San Benito a través de charlas sobre el Sistema de Protección de Derechos Integrales de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, por medio de entrevistas y visitas domiciliarias a vecinos de la zona, se detectaron las problemáticas existentes, a partir de las que se planificaron posteriormente talleres sobre el buen trato en la niñez y la adolescencia, lo que implica la prevención de la vulneración de derechos integrales en niños y adolescentes.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry