Las manifestaciones se extendieron por todo el país.
Las manifestaciones se extendieron por todo el país.

Miles de personas marcharon en Rosario, Mendoza, Córdoba, Viedma, San Luis y Bahía Blanca, entre otras 200 ciudades argentinas, en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado. También en el exterior, el reclamo se hizo sentir.

Encabezada por la Mesa deTrabajo por los Derechos Humanos, en Córdoba una extensa columna de manifestantes marchó una docena de cuadras por el centro capitalino para exigir "la aparición con vida de Maldonado" y sindicar la "responsabilidad del Estado por su desaparición".

Mediante un documento, también reclamaron por la "renuncia" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de denunciar un "pacto político y judicial para encubrir el accionar de Gendarmería Nacional".

En la principal ciudad de Santa Fe, Rosario, la masiva movilización partió de la plaza San Martín, donde miles de vecinos se congregaron junto a representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. Desde ese lugar, la columna marchó hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

Por su parte, en Mendoza, cientos de personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas, partidarias, sindicales y vecinos de a pie se concentraron para exigir la aparición con vida del joven artesano.

Entre los manifestantes pudo verse a militantes de izquierda y del kircherismo, entre los que estaba la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Las actividades en Bahía Blanca comenzaron con una carpa ubicada en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde se procedió con la lectura de adhesiones de distintas organizaciones y luego se procedió a una charla debate a cargo de integrantes de la Asociación Permanente de los Derechos Humanos del Noroeste del Chubut.

En Río Negro, la asociación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado junto a los representantes de las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de los pueblos originarios, se manifestaron en las plazas céntricas de Viedma, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche, a dos meses de cumplirse la desaparición del joven artesano.

Durante el acto en San Luis no participó ninguna figura política y se leyó el comunicado de la APDH San Luis, en el que se expresó un "enérgico repudio" ante una denunciada falta de respuesta de las autoridades nacionales por la desaparición del joven y en el que se alertó sobre un aumento de casos de violencia institucional en el país.

Con pancartas, carteles y cánticos también hubo movilizaciones en las provincias de La Pampa, Entre Ríos y La Rioja, con organismos de derechos humanos al frente de las columnas. También Chaco y Corrientes, organizaciones sociales unieron a las dos provincias en una marcha pidiendo por la aparición con vida de Santiago.

En todo el país adhirieron a la convocatoria, la misma que se replicó en varias ciudades en otros países, donde los argentinos quisieron unir sus voces a las de sus compatriotas y aunar fuerzas en este reclamo.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR