Se trata de una competencia destinada a escuelas técnicas que consiste en el diseño y construcción de automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo determinado.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional de INET, organizó este jueves la instancia regional clasificatoria interior del Desafío AutoTec Chaco, en el Kartódromo “Juan Carlos Ferrer” de Charata.

Se trata de una competencia destinada a escuelas técnicas que consiste en el diseño y construcción de automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo determinado.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, felicitó a "toda la familia de la Educación Técnica del Chaco", afirmando que la provincia cuenta con "una educación muy potente, en la cual la Educación Técnica es un faro". Asimismo, agradeció a docentes y a estudiantes por sumarse a esta iniciativa con “denodado compromiso”.

El Desafio AutoTec Chaco se desarrolla en tres instancias, una Regional clasificatoria interior y una Regional clasificatoria metropolitana, más una instancia final, involucrando a 26 escuelas de Educación Técnica y Agropecuaria de toda la provincia.

En esta instancia clasificatoria interior participaron 12 escuelas de las localidades de Charata, Juan José Castelli, Tres Isletas, Santa Sylvina, Villa Berthet, Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas, Gancedo y Corzuela.

El primer premio fue para la UEPGP N° 37 de Sáenz Peña, el segundo para la EAA N° 11 de Gancedo y el tercero para la EEA N° 3 de Charata. En total, siete instituciones clasificaron a la instancia final, que tendrá lugar en noviembre próximo; antes, el 28 de octubre, se realizará la instancia metropolitana, donde se espera la participación de 14 escuelas de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas, San Martín, Puerto Tirol, La Verde, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi y Las Palmas.

El objetivo de la competencia es que los y las estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

El equipo de cada institución debe realizar un trabajo de diseño, producción y testeo, utilizando nuevas tecnologías, resaltando la inventiva y la planificación de estrategias; cada integrante tendrá diferentes tareas para realizar antes, durante y después de la fabricación del auto.

Para llevar a cabo esta actividad, desde el Ministerio de Educación se proveyó a cada equipo de un kit de motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas y cámaras y baterías, para que puedan armar su vehículo en igualdad de condiciones; todo ello orientado en función de un reglamento técnico a cumplir.

Dicho equipamiento fue financiado mediante fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y significó un monto superior a los 7 millones de pesos.

También se entregaron premios al diseño, participación e innovación. Cada instancia es acompañada por una exposición de trabajos en diferentes stands de al menos 21 instituciones de Educación Técnico Profesional, a fin de visibilizar el trabajo que llevan adelante día a día.

La intendenta de Charata, Alejandra Campos, por su parte, ratificó el acompañamiento del municipio a eventos educativos que permitan "incentivar a nuestros jóvenes a seguir en estos proyectos en los que muestran tanto interés", y destacó la labor de los y las docentes "encargados de guiar y motivar a los estudiantes" hacia estas iniciativas.

Tras la competencia, la cartera educativa entregó un cheque por $532.450 para adquisición de herramientas agrícolas a la EEA N° 3, mediante la línea de financiamiento de INET denominada Crédito Fiscal, en la cual el Nuevo Banco del Chaco fue el patrocinante del 100% del proyecto. También entregó 8 impresoras 3D a distintas escuelas de Formación Profesional.

Acompañaron este evento la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, los directores regionales Viviana Alvares, Ramón Álvarez y Adrián Bordón, el director de Educación Técnico-Profesional, Claudio Gerometta, y el referente técnico político ante INET, Matias Kadlec, entre otras autoridades.


COMPARTIR