El candidato de derecha, Iván Duque, del Centro Democrático, se impuso ayer en las elecciones presidenciales de Colombia con 53,97% de los votos, frente al 41,81% obtenido por el aspirante de Colombia Humana, Gustavo Petro.

Tras el conteo del 99,92% de las actas, la Registraduría Nacional, ente rector del proceso electoral, informó que los votos blancos alcanzaron 4,20% de los sufragios y los nulos 1,36%. En tanto, la participación fue de 52%, calificada de histórica por el registrador Juan Carlos Galindo.

La segunda vuelta de la elección presidencial, la primera desde la firma del acuerdo de paz de 2016, transcurrió en completa normalidad y calma, indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a Duque y le ofreció una transición “ordenada y tranquila”.

Casi a punto de cumplir 42 años, Duque será el presidente más joven de Colombia en más de un siglo, y representa el regreso de la derecha al poder. Además, será la primera vez que una mujer sea la segunda al mando, con Marta Lucía Ramírez como Vicepresidenta.

Duque dijo en su primer discurso como presidente electo que va a “entregar todas mis energías por este país”.

Los críticos del Mandatario electo ven con recelo el hecho de que su limitada experiencia política podría dejarlo dependiente del ex presidente Álvaro Uribe, quien es el líder de la bancada de su partido en el Senado, y férreo opositor al acuerdo de paz, el que Duque pretende modificar.

El Presidente electo tomará posesión el próximo 7 de agosto. Mientras, Gustavo Petro, el líder de izquierda, encabezará a la oposición tanto en el Congreso como en las calles. Petro ganó en Bogotá, y los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Vaupes, Sucre, Atlántico y Chocó.


COMPARTIR