La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, denunció ante la Defensoría del Público y a partir de allí al INADI, actos de discriminación y agresión en razón del género bajo la modalidad de violencia pública-política y simbólica en recientes publicaciones mediáticas dirigidas hacia funcionarias públicas provinciales y municipales. En dichas publicaciones, se promovió e incitó al trato discriminatorio por motivos de género y orientación sexual.

“Estos mensajes en medios de comunicación, con altísimo contenido de violencia simbólica, mediática y política contra las mujeres e identidades femeninas, promueven un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad de las víctimas directas y de la comunidad toda”, denunció Pérez, y agregó: “contienen un discurso lesbo-odiante, intolerable en un Estado democrático y plural como el nuestro”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros denunciaron que el discurso de odio en los medios de comunicación atenta contra los derechos humanos. “Desde las políticas que lleva adelante esta cartera se busca erradicar los discursos de odio como discursos sociales que se apoyan en una concepción del mundo que busca excluir y segregar las diversidades, las diferencias y las disidencias”, afirmó Pérez,

Además, desde el organismo argumentaron que dichas publicaciones violan la normativa internacional y local que regula la materia, así como los estándares aplicables. Incluso, las guías y recomendaciones para prevenir y erradicar la violencia política por razones de género e integrantes del colectivo LGBTTTIQ+ en los medios desarrolladas por la propia Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Pérez, expresó que los ataques sufridos por funcionarias del gobierno provincial y municipal en medios de difusión masiva, “configuran actos de acoso y de violencia política por razones de género. Explicando que esta violencia, se produce por el hecho de ser mujer e identidades diversas y disidentes, y participar en el espacio público y político”, finalizó.


COMPARTIR