Equipos técnicos de Epidemiología realizaron tareas de control de foco del aedes aegypti en San Bernardo y Machagai como continuidad a las acciones del Ministerio de Salud Pública para la prevención y promoción de las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Hasta la fecha, la cartera sanitaria confirmó cuatro casos de dengue en la povincia y son otros cuatro los casos probables. Durante la época estival, el gobierno continúa trabajando de forma ininterrumpida en la prevención, promoción y concientización del zika, dengue y chikungunya en las comunidades chaqueñas.

Es así que los equipos de la Base de Control de Vectores Regional –con sede en Juan José Castelli- unificaron acciones con personal de Salud Pública de la Región Sanitaria I para concretar un operativo de control focal en San Bernardo.

Asimismo, ante la detección de un caso probable en Machagai, el equipo de Salud garantizó las acciones correspondientes al protocolo de control de foco. Se concretó además, una ronda de visita a vecinos y personas de contacto para difundir las medidas de prevención y entrega de repelentes.

Es importante detallar que, en ambas jornadas se efectivizaron todas las actividades comprendidas en el protocolo de bloqueo de foco, que incluyen fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos-.

Se destaca también la colaboración, participación y apoyo de las autoridades comunales, la secretaria de Desarrollo Social de Machagai, Elsa Rosana Audizzio y de San Bernardo, Mirna Najul; el intendente, Miguel Sotelo; la directora del hospital local Miriam Tourn y la encargada de la Región Sanitaria 1, Fernanda Peñalver.

Casos confirmados

Hasta la fecha, son cuatro los casos confirmados de dengue registrados en la provincia, cuatro casos probables y cuatro indeterminados.

La cartera sanitaria recuerda a la población chaqueña en su totalidad mantener todas las medidas de cuidado: usar repelente al efectuar actividades al aire libre; utilizar espirales, tabletas repelentes e insecticidas para disminuir la población de mosquitos y evitar las picaduras; y lo más importante, desechar de los hogares y sus alrededores elementos que puedan acumular agua, que sirven como potenciales criaderos del aedes.

Estas recomendaciones se reiteran también para quienes viajen a zonas con circulación viral de zika, dengue y chikungunya. Además, se aconseja utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, son las medidas claves.


COMPARTIR