La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé formó parte del grupo de 20 rectores de universidades argentinas, elegidos por las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para representar al conjunto de 57 universidades nacionales, en la reunión con el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Tras el encuentro, que se realizó el pasado martes 28 de agosto en la Casa Rosada, la titular de la UNNE aseguró que “se le planteó la necesidad de resolver el tema salarial, la importancia de las obras de infraestructura que quedaron sin inicio, la actualización de las becas estudiantiles y el financiamiento complementario que se requiere para la compra del equipamiento científico por el aumento del dólar”, entre otros puntos. “Se le planteó que estamos trabajando en un plan estratégico desde el CIN y la SPU para tener un sistema universitario que cubra las demandas y necesidades de todo el territorio”, agregó.

“El presidente escuchó y ratificó que el Ministro (de Educación de la Nación) tenía indicación de encontrar un acuerdo con los gremios y que el 15% era solo el piso y que debían llegar a una solución para la paritaria”, precisó la rectora después de la reunión que se realizó tras cuatro semanas de reclamo salarial y medidas de fuerza de los sectores gremiales que nuclean a trabajadores de las universidades del país.

“El presidente hizo una descripción de la difícil situación económica, pero al mismo tiempo señaló que no permitiría que el sistema universitario estuviera en peligro”, comentó también Veiravé y valoró que durante la charla se haya destacado “el rol estratégico de las Universidades en las políticas públicas y en el desarrollo nacional”. Y “dijo que la prioridad es resolver esta situación salarial que es el punto crítico en este momento”, amplió en una entrevista concedida luego a Radio Unne, 99.7 Mh.

“Se ha podido expresarle en forma directa los temas que hoy están marcando y preocupando en la agenda universitaria, fundamentalmente la cuestión salarial docente y también otros temas que ya han sido acercado como problemáticos que tienen que ver con la ejecución de la obra pública ligada a la universidad, nuevas obras que deberían poder hacerse, y otros temas que hacen al financiamiento de actividades científicas, entre otros puntos”, comentó al aire de la radio de la Universidad Nacional del Nordeste.

“Todos los rectores presentes agradecimos la posibilidad de este contacto directo con el presidente”, aseguró la rectora de la UNNE.

Recursos y presupuesto universitario

La cuestión del presupuesto para el sistema universitario nacional también fue eje de la charla. “También nos informó (el presidente) que hoy (por ayer, martes 28 de agosto) se transfirieron los gastos de junio y se van a completar en las próximas semanas lo que falta”, precisó la rectora.

Consultada sobre el presupuesto universitario comentó que “nosotros como Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) elaboramos un Proyecto de Presupuesto que contemplan las necesidades y el incremento de los gastos de funcionamiento, y por supuesto va a estar sujeto también al acuerdo paritario que se logre. Pero estamos avanzando en conversaciones y entiendo que el Ministerio de Educación de la Nación, hará una propuesta, que es la que eleve al Congreso dentro del conjunto de presupuesto nacional, que contemplará el funcionamiento del sistema universitario”.

Obras

Los rectores plantearon también al presidente Macri y al Ministro Finocchiaro, la necesidad de avanzar con obras previstas en las universidades nacionales. “Hay un conjunto de obras que están en ejecución y otras en procesos muy avanzados, y la información que tenemos es que esas obras, si bien se van a hacer, habían sido suspendidas momentáneamente. Creo que tendremos que esperar que se pueda disponer de los recursos suficientes para garantizar la ejecución de esas obras”, comentó Veiravé sobre ese aspecto de la charla. “Todas las expectativas están en que se puedan hacer, yo creo que este año probablemente no, pero la información que nos han dado es que se van a ejecutar. Pero esto forma parte de toda una situación que abarca el conjunto del tema económico, que impacta indudablemente en la situación de las universidades, como impacta en otros aspectos. Pero también el presidente ha señalado que él no permitiría que las universidades estemos en una situación crítica, porque no se justifica tampoco esa situación”, agregó.


COMPARTIR