La Cámara de Diputados de Paraguay dejó hoy sin quórum dos sesiones para evitar hablar sobre el ataque militar ocurrido en un campamento guerrillero de Yby Yaú en el que fueron acribilladas dos niñas argentinas a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

La oposición pidió convocar al Ejecutivo para explicar lo ocurrido en el Norte del país el miércoles de la semana pasada.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió como moción en la primera sesión convocar al Poder Ejecutivo para que explicara lo acontecido en una estancia de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde murieron dos niñas argentinas en un probable enfrentamiento entre la FTC y el grupo autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a las que el Gobierno presentó como abatidas en combate.

El Ejecutivo pidió una sesión reservada para hoy en la Cámara de Senadores para dar explicaciones de lo que sucedió, y la diputada Kattya González reclamó por la exclusión de la Cámara Baja, informó el diario local Última Hora.

Sin embargo, cuando se llevó a votación su moción, la sesión ordinaria en la cámara baja quedó sin quórum, por lo que se convocó a una extraordinaria que tratara únicamente los puntos del orden del día.

Al comienzo de la sesión extraordinaria, que abrió con la participación de 50 legisladores, el diputado Celso Kennedy, del Partido Ganar, pidió un debate libre sobre el polémico hecho, pero mientras lo planteaba los parlamentarios se fueron retirando hasta dejar la reunión sin el número mínimo necesario para sesionar.

La diputada González explicó entonces que la falta de quórum se debió “claramente a la negativa de pedir que el Ejecutivo rinda cuentas en una sesión abierta”, citó el periódico asunceño.

"Sí, es la cámara de la vergüenza. Dejan sin quórum para que no haya debate libre sobre los sucesos de los últimos tiempos. Esto es lamentable", escribió en Twitter la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

Pese a las críticas, el Gobierno de Paraguay insiste en defender a la FTC.

“La FTC no tenía alternativa”, recalcó hoy el embajador paraguayo en la Argentina, Julio Cesar Vera Cáceres, en declaraciones a FM Espacios.

En línea con la versión del Gobierno paraguayo, Cáceres insistió que "existe un modus operandi" del EPP en enviar niños nacidos en el seno del grupo guerrillero a Formosa y Misiones, para luego repatriarlos a Paraguay, donde luchan en las filas del grupo armado, como una explicación del asesinato de las menores.

“El tema está claro, las niñas nacieron en el campamento del grupo armado EPP, de criminales, que en 2005, incluso antes están asolando esa parte del país”, dijo.

“Llevaban armas de guerra y con uniforme" expresó Cáceres sobre las niñas a las que decidió referirse como “adolescentes”, pese a tener solo 11 años.

Asimismo, el diplomático negó rotundamente que el hecho pudiera caratularse de infanticidio o de asesinato, pese a que una de las menores tenía seis disparos sobre su cuerpo.

Al respecto, explicó que “la cantidad de disparos se debió a que la niña estaba frente a un pelotón de más de 15 personas” y agregó que “en el monte no se ve nada, así que cuando se dispara no se sabe a qué se le dispara, puede ser hombre, mujer, adultos o niños”.

Cáceres enfatizó que el Gobierno paraguayo “se toma este asunto con mucha seriedad”.

Finalmente, el embajador eligió citar personajes bíblicos para augurar que “habrá más menores muertos”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry